Quillón busca convertirse en ciudad amigable ante la OMS

By Mario San Martin   Marzo 26, 2019

 Quillón busca convertirse en ciudad amigable ante la OMS
La comuna de Quillón lidera en Ñuble el proceso  para certificarse  como una ciudad amigable con las personas mayores, de acuerdo a las exigencias dispuestas por  la Organización Mundial de la Salud (OMS)


para su Red Mundial de Ciudades y Comunidades  Adaptadas a las Personas Mayores.

El municipio  ya ejecutó la etapa de Diagnóstico Local Participativo, que es una de las cuatro fases que contempla el  proceso  para suscribirse a  la Red Mundial  de Ciudades Amigables con las Personas Mayores.   

Para el alcalde de Quillón,  Alberto Gyhra,  la noticia es tremendamente positiva. “Nosotros somos una comuna inclusiva;  hoy,  gracias al trabajo que ha hecho DIDECO, los  adultos mayores han ido organizándose y se ha creado una mística en la cual existen varios clubes  de adultos mayores y donde ellos  ya cuentan con espacios físicos para reunirse, que es uno de los aspectos relevantes, así es que  feliz de poder presentar este proyecto para incorporarnos  a las  comunidades amigables con el Adulto Mayor”,  expresó.

De acuerdo a los criterios  establecidos por la OMS, para desarrollar una  ciudad amigable con las personas mayores se debe trabajar  en  ocho áreas específicas: Espacios al aire libre y edificios; Transporte; Viviendas;  Respeto e inclusión social, Participación Social; Comunicación e  Información; Trabajo y Participación ciudadana y Servicios Sociales y de la Salud.

Gabriela Vallejos, Dideco de Quillón, explicó que estas ocho áreas  fueron medidas durante el proceso de participación ciudadana que tuvo lugar  durante los meses de diciembre y enero. “Lo que se hace en el diagnóstico  es aplicar el protocolo de Vancouver  determinado por la propia OMS y que nos  señala los ejes temáticos que debemos aplicar y que deben aplicar todas las ciudades que quieran incorporarse a la Red”, afirmó.

 “Quillón está siendo un ejemplo  en cuanto a compromiso con  las políticas públicas de Envejecimiento Activo y  Adulto Mejor”,  dijo Doris Osses seremi de Desarrollo Social.

Si bien  Quillón lidera  el proceso a nivel regional, en  Ñuble  existen  otros cuatro municipios que ya han firmado la Carta de Solicitud de adhesión a la  Red Mundial de Ciudades Amigables. Estas son: Chillán, Coihueco, El Carmen y San Ignacio.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال