Familia puso fin a tradición culinaria de 75 años en San Carlos


LOCAL .-  By Mario San Martin   Marzo 04, 2019 Los Gajardo Fernández   se retiran del restaurante El Sauce, del barrio sur de esta ciudad, para dejar paso a una nueva administración.

La familia Gajardo Fernández colgó ayer los delantales y dejó el tradicional Restaurante "El Sauce" tras 75 años  de atender a  los sancarlinos y visitantes que llegaban a sus mesas para  disfrutar de comidas criollas.

Este restaurante  ofrecía a sus clientes  los platos típicos de nuestra cocina criolla  y si bien en la semana y por las tardes  eran grupos de amigos  los que alegremente disfrutaban de sus preparaciones, el domingo era un almuerzo verdaderamente familiar en "El Sauce".


Pero, por qué se llama "El Sauce", la historia nos la contó uno de los  integrantes mas jóvenes de esa familia, Julio Martínez Gajardo. El lugar original de este restaurante es otra esquina  cercana, en Chacabuco  con Luis Cruz Martínez se inició esta historia. Ese local tenía un patio donde había un "sauce llorón"  y los parroquianos preferían  estar bajo el sauce y de allí el nombre.

Se calcula que la patente tiene más de 80 años, ya que la familia  que era de  San Miguel de Ablemo después del terremoto del 39, decidió venirse al pueblo y fue así como terminaron comprando el  negocio que posteriormente se trasladó a la tradicional esquina de Riquelme con Luis Cruz Martínez.

En sus mesas han estado turistas de distintos países, políticos como Sergio Onofre Jarpa o el exministro de justicia Isidro Solís, el grupo los Chancho en Piedra. "Días atrás nos llegó una postal  desde Escocia donde había un desfile  y un chileno aparecía  tocando la gaita  y en su mensaje nos enviaba saludos y  recordaba nuestro restaurante, fueron muchísimas personas la que estuvieron aquí" nos comenta Julio Martínez.

Las tres hermanas  hijas del matrimonio Gajardo Fernández se fueron haciendo cargo del negocio y terminaron trabajado gran parte de su vida, si bien Aida se  había alejado por enfermedad, sus otras dos hermanas Silvia y Alicia, trabajaron hasta este domingo,  ya que antes habían decidido poner fin a esta larga historia culinaria


Esta semana habrá negociaciones con interesados en  comenzar una nueva etapa  en este local típico de San Carlos. Nada se sabe, si la historia continuará, pero, que "El sauce" ya forma parte de nuestros relatos  y de la historia de San Carlos es un hecho innegable, aun cuando desde el municipio, donde tanto se habla de turismo, no se haya tenido un gesto para estas sancarlinas que por 75  años "mostraron una de la postales más sabrosas y típicas de San Carlos".


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال