El primer Apiario municipal de Chile está en Puerto Montt


AGRICULTURA.- By soychile.cl   Marzo 04, 2019 Se ubica en el Parque Vivero Municipal de Alerce y se alista a cosechar miel. El objetivo es desarrollar la producción de miel en la comuna.

Puerto Montt cuenta con el Primer Apiario Municipal de Chile, cuyas instalaciones se ubican en el Parque Vivero Municipal en Alerce y que se apresta a su primera cosecha de miel.

El apiario fue creado en noviembre del año pasado, por medio del Programa de Apoyo a los Pequeños Agricultores Apícolas de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Puerto Montt.

A cargo del este proyecto está el ingeniero agrónomo y apicultor Francisco Nualart, quien además es el presidente de la Asociación Gremial de Apicultores Apiaustral de la Región de Los Lagos.

Este programa de apoyo tiene como misión, generar las competencias para desarrollar esta actividad de manera eficiente y orientada a la producción de miel y a otros productos de la colmena, junto con la comercialización y la difusión de esta actividad, tanto en colegios como ferias que se realizan en la comuna de Puerto Montt.



Francisco Nualart explica que este proyecto se inició hace dos años, entregando asesoría en terreno a los pequeños agricultores para que no pierdan sus colmenas, aumenten su productividad y crezcan en tamaño.

“Lo que estamos haciendo actualmente es sacar la primera cosecha. Para ello, realizamos un proceso de desoperculado que consiste en retirar la cera acumulada en los cuadros donde las abejas depositan la miel. Una vez que se retira esa cera, pasa al siguiente nivel para su centrifugado, donde finalmente se extrae la miel, se realiza un proceso de limpieza y colado y se deposita en unos contenedores para su posterior almacenamiento y envasado”, explicó.

Lorena Lastra, beneficiaria del programa Prodesal de la Municipalidad y que vive en el sector de Lenca, Carretera Austral, comentó que “comencé a ir a las clases hace alrededor de un año y medio, pudimos postular a un proyecto que en parte está financiado por nuestra familia y la otra parte con recursos del programa. Así es que ahora, junto a mis hijas, estamos ayudando en este proceso para aprender y observar en terreno, cada paso de lo que tendremos que hacer en unas semanas más con nuestra primera cosecha familiar”.

Para aquellas comunidades educativas interesadas en conocer más sobre este programa, Naulart comentó que lo primero que deben hacer es contactarse con él en la Dirección de Desarrollo Comunitario, ubicada en el Edificio Consistorial 2 de Presidente Ibañez, segundo piso, para luego agendar una visita a los colegios, hacer una charla explicativa con los interesados, y que se comprometan a realizar una visita guiada al Vivero Municipal de Alerce para que conozcan en terreno el trabajo que ahí se realiza.



“Este programa ha llamado la atención a nivel regional y del país, por lo que ya tenemos agendadas algunas visitas de agricultores de otras comunas. Mi sueño sería poder replicar esta iniciativa del apiario en otras zonas de Puerto Montt y otras comunas vecinas, y poder crear así una red educativa en toda la región, que pueda ser financiada como tal, que permita la interacción con expertos chilenos y de otras partes del mundo e intercambiemos conocimientos”, agrega Nualart.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال