"El aguacate que llega a Europa seca Chile"


NACIONAL.- By publimetro   Marzo 23, 2019  El duro artículo de medio internacional que cuestiona el poder de los privados sobre el agua.  El texto del diario El País, detalla que el de Chile "es el mercado menos regulado del planeta".

Este viernes 22 de marzo se conmemoró una vez más el "Día Mundial del Agua", una instancia establecida por Naciones Unidas para que los países elaboren estrategias centradas en la conservación, el desarrollo y el buen uso de los recursos hídricos del mundo.

En ese contexto, es que el diario español El País, puso sus ojos en Chile para realizar un duro artículo centrado en que nuestro país es el único en el mundo "que tiene sus aguas legalmente privatizadas, por lo que el suyo es el mercado menos regulado del planeta".

"Esta fortísima protección al derecho de propiedad privada la establece la Constitución del 80, elaborada por Pinochet", destaca de entrada el artículo titulado "El aguacate que llega a Europa seca Chile".



La crisis de Petorca

El texto del medio español apunta a la crítica situación que enfrenta la Provincia de Petorca, que "hace más de una década que esta zona de Chile sufre una sequía severa provocada por los efectos del cambio climático y la actividad de las agroexportadoras dedicadas al cultivo de aguacate, o palta, como se conoce esta fruta en Chile", sentencia el análisis.

En el análisis se refleja la batalla "de David contra Goliat" que existe entre los habitantes de la localidad y los grandes productores agrícolas.

De la misma forma, El País pone el acento en el daño que ha provocado la actual legislación en los campesinos y los pequeños agricultores, especialmente respecto de cómo deben incluso sobrevivir con el agua que se reparte en camiones al aljibe.

Reacciones

El artículo abrió un fuerte debate en las redes sociales, especialmente crítico con la falta de los legisladores de trabajar en un proyecto para revertir la situación de la propiedad privada la establece la Constitución del 80.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Chile es el único país del mundo que tiene sus aguas legalmente privatizadas, por lo que el suyo es el mercado menos regulado del planeta. Esta fortísima protección al derecho de propiedad privada la establece la Constitución del 80, elaborada por Pinochet <a href="https://t.co/a2MR7VAnAe">https://t.co/a2MR7VAnAe</a></p>&mdash; EL PAÍS (@el_pais) <a href="https://twitter.com/el_pais/status/1109037754766290944?ref_src=twsrc%5Etfw">22 de marzo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

"La agricultura y la minería se apropian del agua..y el gobierno los avala…",agregó @caroldeChile.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال