Arroceros analizan el clima y la reconversión en San Carlos


LOCAL .- By Mario San Martin   Marzo 02, 2019 Productos arroceros de San Carlos  analizaron el cambio climático y la reconversión  agrícola, la mañana de este viernes, en el sector poniente de esta comuna.

En el km 1 camino a Trapiche  se reunió este viernes  un grupo de agricultores, principalmente arroceros de San Carlos y Ñiquén, para abordar, junto a especialistas, el cambio climático y la reconversión agrícola.

La actividad fue organizada  por el comité campesino  Nueva Esperanza y el Comité Las Amelias de Buli.



Fernando Bórquez, uno de los expositores resumió para San Carlos On Line la actividad: "tuvimos varias exposiciones donde se habló de los efectos del calentamiento global en la agricultura que nos obliga, entre otras medidas, a ser cuidadosos con el recurso.  También se habló  sobre el significado y sentido que tiene la necesaria reconversión agrícola, proceso que comenzó a fines de años 70 y que ha venido avanzado hacia el sur y hoy está precisamente en nuestra zona.

También se les entregó información sobre los recientes anuncios presidenciales y las ayudas que hay  para enfrentar la reconversión y mejorar los ingresos de los pequeños agricultores.


En esta zona el cultivo del arroz está en manos, principalmente de agricultores mayores, por lo que el llamado a la reconversión  no es una tarea fácil, le expusimos al seremi quien respondió: "Con los agricultores tenemos una mesa del arroz local  que se enmarca dentro de la mesa nacional del arroz. En esa instancia estamos viendo las necesidad de mejorar, por ejemplo, aspectos genéticos del tipo de arroz que se produce, nivelación  y el cultivo del arroz sin inundación. Ahora, de lo que se trata es que ellos puedan evaluar  la reconversión en una pequeña superficie inicial, para un cultivo intensivo que les mejore los ingresos, sobre todo en pequeñas propiedades.

Ahora,  podría ser distinto si ellos llegan a tener, por ejemplo, una hectárea de un tipo de frutal que tenga un ingreso mucho mayor" concluyó Fernando Bórquez, seremi de Agricultura.

En la cita con los arroceros se hizo presente la directora regional de INDAP Ñuble, Tatiana Merino Coria, junto a María Elena Díaz, jefa de área Indap-San Carlos; el gobernador de Punilla Cristóbal Martínez, y el seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, Fernando Bórquez Lagos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال