LOCAL .- By Mario San Martin Febrero 08, 2019 Concejales exigen que el buen rendimiento del sistema de salud municipal durante el 2018, se vea reflejado en reponer las asignaciones que el sostenedor retiró
al imponer un presupuesto que a juicio de los ediles, mantendría desfinanciado el sistema perjudicando directamente a los usuarios.
El tema fue abordado esta semana en el concejo municipal "nosotros tuvimos un año 2018 con excelentes resultados en salud y con las medidas presupuestarias para este 2019 tomadas por el presidente del concejo, al aplicar rebajas como la que afectan los ingresos de los médicos, nos perjudicaría sin que haya motivos justificados, puesto que los recursos que hay en este minuto permiten que no se apliquen ninguna rebaja presupuestaria en Salud" indicó el concejal Pedro Méndez.
Por su parte la concejala Lucrecia Flores, fue más clara aún y dijo que la rebaja de más de un 50% del presupuesto para salud ya estaría generando daño en el servicio a la comunidad.
Ante una nueva propuesta económica del alcalde, luego que rebajara los aportes en salud, los concejales quieren que los nuevos aportes vayan director a reponer las partidas que más afectan el prepuesto de salud municipal.
Entre todas, está la preocupación que han manifestado, tanto internamente como de manera pública, los médicos que prestan servicio en la salud primaria. Yo creo que a ustedes también les han llegado los comunicados donde están haciendo ver, tanto al concejo, a la opinión pública, que las rebajas (en remuneraciones ) que han tenido ha sido demasiado violentas, y, aquí se le dijo al presidente del concejo que con ese presupuesto, lo único que estaba haciendo era destruir la SaludPprimaria" señaló Mario Sabag, quien concluyó advirtiendo que con estas medidas se podría generar un éxodo de médicos.
Se espera que en la próxima sesión del concejo municipal, el 25 de febrero próximo, este tema sea abordado en presencia del presidente titular a su regreso de su viaje a Uruguay.