"No tuvimos buena acogida" esa es la respuesta que el superintendente resumió de su encuentro con el alcalde,
a quien visitaron para solicitarle reconsiderara el monto que el municipio aporta a Bomberos como subvención municipal.
La realidad es que Bomberos requiere para el año unos 50 millones de pesos, sin embargo el alcalde decidió que el aporte del municipio seria de 18 millones, como subvención anual. La decisión de este monto no es corporativa, es la determinación personal del alcalde que, al no llegar a acuerdo con el concejo municipal, decidió él determinar a quiénes y cuánto entregaría este año como subvención.
Cabe consignar que la subvención municipal no es un premio ni un regalo, sino que es el aporte que debe hacer el municipio a las organizaciones o instituciones para que estas desarrollen las actividades que el municipio no alcanza a efectuar. En este caso el aporte es para que Bomberos pueda cuidar los bienes y las personas de esta comunidad ante un siniestro o emergencia, incluyendo al municipio.
Luego de conocerse un listado donde el alcalde determina unilateralmente (sin consulta a Bomberos ni al concejo municipal) 18 millones para el año a esta institución voluntaria, parte del directorio fue hasta la alcaldía para intentar conversar sobre esta materia y ver la posibilidad de que se reconsidere el monto de la subvención para Bomberos."
"No tuvimos buena acogida. Nos dijo que no podía y no nos dio oportunidad de conversar la materia" dijo a San Carlos On Line el Superintendente Alejandro Escamilla.
El siguiente paso es asistir el próximo lunes 25 a la sesión del concejo municipal donde esperan que este tema sea abordado por los ediles y el alcalde.
Posteriormente en la noche del lunes 25, el directorio del Cuerpo de Bomberos de San Carlos se reunirá para evaluar la situación, ya que sus gastos, especialmente en último tiempo con los incendios de pastizales, han aumentado y sus finanzas son preocupantes.