Rechazan presencia de avión "vigía" de Carabineros

NACIONAL .- By elciudadano.cl   Enero 23, 2019 Las comunidades mapuche en Temucuicui. "Los mapuche estamos peleando, luchando por la restitución de tierras, es una lucha social y política.

No se resuelve con aviones, con policías, con drones, con tecnología, eso es para incriminar al mapuche", afirmó el werkén Jorge Huenchullán Cayul.

El werkén de la comunidad mapuche de Temucuicui, Jorge Huenchullán Cayul, rechazó la presencia del “avión vigía” de Carabineros en la Región de La Araucanía, medida anunciada por el Ministerio del Interior.

“Como comunidad de Temucuicui rechazamos tajantemente esa medida, esa adopción que ha tomado el Gobierno. El Gobierno ha tomado una y otra opciones verdaderamente equivocadas con el pueblo mapuche”, declaró Huenchullán.

“Los mapuche estamos peleando, luchando por la restitución de tierras, es una lucha social y política. No se resuelve con aviones, con policías, con drones, con tecnología, eso es para incriminar al mapuche”, afirmó el werkén de Temucuicui.

El pasado viernes, en el marco de su visita a la Región de La Araucanía, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla confirmó que el Gobierno solicitó a Carabineros trasladar el avión vigía que mantenían en la zona norte, para “fortalecer” sus labores en la macro zona sur del país.

“El ministro del Interior le solicitó el día de antes de ayer (miércoles) a Carabineros, que trasladara el avión vigía que tiene en la zona norte, avión que lleva una década trabajando en el combate del crimen organizado en la frontera. El avión ya llegó a la zona de La Araucanía, está desde anoche (jueves) y empieza el día de hoy (viernes) a operar”, explicó Ubilla.

“El objetivo es la vigilancia preventiva y también la detección temprana de incendios. Este avión tiene características que permiten trabajar de día y de noche, cámaras termales, lo que permitirá fortalecer el trabajo preventivo”, añadió el subsecretario.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال