Dos mujeres contrajeron Hantavirus en Yungay

REGIONES .- By Mario San Martin   Enero 25, 2019 Ambos casos fueron confirmados por la autoridad sanitaria en Ñuble.

Los primeros dos casos de Hantavirus de 2019 en Ñuble fueron confirmados por el ISP, luego que  dos personas de sexo femenino, de edades de 18 y 41 años, con residencia en San Pedro de La Paz, presentaron síntomas y fueron diagnosticadas con la enfermedad en el Hospital Regional de Concepción, donde se encuentran en la UCI, estables.

Las mujeres están asociadas a factores  de riesgo, luego que entre el 30 de diciembre y 1 de enero pasado, realizaron actividades de camping en la comuna de Yungay, según detalló Marta Bravo, seremi de Salud.

“Tras confirmarse estos casos, inmediatamente dispusimos de una investigación epidemiológica ambiental, la que determinó alta presencia de quila - alimento del ratón colilargo - en los perímetros que fueron visitados por las pacientes. Ellas concurrieron al campin ‘El Mirador’ de Yungay, el cual no se encuentra autorizado, por lo que se inició un sumario sanitario en contra del propietario a cargo del recinto, el cual quedó con prohibición de funcionamiento por no contar con condiciones sanitarias mínimas”, explicó Bravo, en alusión al camping ubicado a unos 5 km al sur del radio urbano de Yungay, camino a Huepil, en la ribera del río Cholguán.

Además, se solicitó que las zonas de riesgo queden libres de tránsito de personas; se realizó control de foco, correspondiente a educación sanitaria a quienes se encontraban en el recinto; así como el seguimiento a todos los posibles contactos y expuestos, lo que se extiende por un período de seis semanas.

A igual semana epidemiológica de 2018, no se habían registrado casos en Ñuble, terminando el año pasado con 4 casos, sin fallecidos. Desde 2015 no se registran víctimas fatales por Hantavirus, en Ñuble.

“Hemos sido reiterativos en señalar que solo se debe concurrir a camping autorizados y extremar las medidas de precaución. Se han implementado varias estrategias preventivas, a través de la Mesa Regional Intersectorial de Hantavirus se ha capacitado a personal del Ejército, al igual que a grupos de scout,  se han realizado tareas de educación en zonas de riesgo, y junto con ello, hemos reforzado la campaña nacional de prevención”, acotó Bravo.

El Hantavirus es una enfermedad de origen viral, que se transmite al ser humano desde el roedor silvestre Oligorizomys longicaudatus (ratón de cola larga, autóctono) cuando este es el portador del virus.

La transmisión más común se produce a través de la inhalación de aerosoles producidos a partir de la orina de roedores contagiados. El mayor riesgo lo tienen las personas que viven en sectores rurales, poco intervenidos por el hombre, igual que personas que por actividades recreacionales van a esos lugares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال