Lanzan campaña de trabajo temporal agrícola

AGRICULTURA.- En el predio Los Abedules de la empresa Carsol Fruit, ubicada en el km. 18 de la ruta hacia Coihueco, la Campaña de Trabajo Temporal Agrícola 2018-2019, que busca prevenir enfermedades laborales, intoxicaciones por plaguicidas, quemaduras solares,

y otras variables de riesgo a la que se exponen durante el verano los temporeros y temporeras que realizan cosecha de frutas en distintos predios de la Región de Ñuble, territorio eminentemente agrícola.

Marta Bravo, seremi de Salud, explicó que la campaña del Ministerio de Salud consiste en difundir y dar a conocer a los trabajadores sus derechos, además de las recomendaciones para evitar lesiones músculo esqueléticas. “Estas se producen si los movimientos demandan fuerza, son repetitivos, realizados en posiciones incómodas o no permiten darle reposo suficiente a los músculos y articulaciones del cuerpo. En el trabajo agrícola también pueden suceder accidentes que deben prevenirse, por ejemplo, caídas desde escaleras durante la poda, cosecha y amarre; accidentes al pisar mal en un terreno recién arado, etc. Estos accidentes pueden provocar lesiones como: esguinces, luxaciones, fracturas, las que tienen que ser evitadas”, detalló Bravo.

Por ello, agregó la autoridad, es fundamental que los trabajadores estén informados respecto a que los accidentes del trabajo están cubiertos por el seguro contra riesgos de accidentes y enfermedades profesionales  por la Ley 16.744; y por el DS 594 sobre Protección de las Personas.

La actividad fue acompañada por la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, quien manifestó que “es importante materializar la articulación entre Salud y Trabajo, cuyo fin último es el bienestar de la comunidad. Sabemos la trascendencia que tiene en la región el rubro agrícola, por lo que hacemos un llamado a los empleadores a ceñirse a la legislación vigente. Cumpliremos con fiscalizar de manera rigurosa”, precisó.

Raúl Baumann, gerente agrícola de Carsol Fruit, agregó que en el caso de esa empresa están comprometidos con el cumplimiento con todos los requerimientos, y aumentar el promedio y estándar de seguridad que en la región se requiere.

En la ocasión, se entregó folletería, gorros, y bloqueadores solares a los trabajadores que cumplen su cuarta semana de cosecha de arándanos en el predio coihuecano.

“Es bueno que se destaquen nuestros derechos para que estemos informados y podamos hacer valer lo que nos corresponde”, dijo Rosa Almuna, una de las trabajadoras.

SUMARIOS Y FISCALIZACIONES

La fiscalización en contexto de Campaña Agrícola de la Unidad de Salud Ocupacional de la SEREMI de Salud arroja hasta el momento 24 fiscalizaciones, y 16 sumarios, once de ellos por falencias en el protocolo de vigilancia de plaguicidas; y cinco por trastorno de músculo esquelético; sin sumarios por radiación UV.

En 2017, se cursaron diez sumarios.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال