Poda en altura, despeje de luminarias y cámaras de seguridad son los principales usos que ejecutará el nuevo camión pluma adquirido por el municipio chillanejo y que empleará la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato.
La nueva adquisición tuvo una inversión de $70 millones dineros financiados íntegramente con recursos municipales. Se trata de un camión JAC Urban, modelo KR1N, equipado con una grúa pluma marca Palfinger modelo PK 10.000, con control manual desde base de la grúa y control remoto para una operación más segura tanto para el motoserrista como para el operador.
En encargado de Medio Ambiente Aseo y Ornato, Víctor Fernández indicó que este camión, dependiente del departamento de Ornato, se destinó principalmente para el desarrollo de manejo del arbolado de la ciudad.
“Este camión pluma se encargará de satisfacer las necesidades de la comunidad en cuanto al peligro que revisten los árboles de gran envergadura o aquellos que por espacio físico no sea posible manejarlo a través de escaleras desde el piso”, señaló.
Fernández agregó que junto con la tarea poda de altura de grandes árboles o para la tala de los mismos cuando por sus características sanitarias así lo hagan necesario, también se destinará a generar el despeje de luminarias y cámaras de seguridad instaladas en los diferentes puntos de la ciudad.
Entre las características destaca un alcance máximo con extensión y canastillo es de 20 metros, con aislación de teflón para evitar descargas eléctricas y un canastillo de fibra con freno de seguridad para evitar el balanceo en altura mientras se desplaza.
La grúa además viene equipada con un gancho para el levante de todo tipo de elemento pesado con un máximo de 750 kg en su máxima extensión y operará con 4 personas, conductor operador y a la vez capataz, motoserrista de altura (canastillo), motoserrista de piso (trozado) y recolector de ramas para carguío en propio camión.