Fuerte altercado entre concejales tras fallida sesión

LOCAL.- By Mario San Martin   Junio 19, 2018  Este lunes el concejo municipal de San Carlos había sido  convocado para abordar el caso de la empresa

de cobro de estacionamientos, cuyos trabajadores estarían con parte de sus pagos de cotizaciones declaradas, pero no canceladas.

Quien llevó por segunda vez el tema fue el concejal Héctor Guzmán, que ya anteriormente había reclamado por esta misma situación, pidiendo que el municipio rescinda el contrato. Este lunes debían analizarse los informes sobre este contrato, antecedentes que no llegaron, como tampoco hubo quorum suficiente para  sesionar.

En el salón se encontraban directivos de la empresa y cinco trabajadores de la misma, un funcionario de tránsito  encargado de ver el funcionamiento de la empresa, el abogado y el secretario municipal, el alcalde Gebrie y los ediles Sergio Ruiz, Héctor Guzmán y Jorge Silva.

El secretario  municipal, anunció que no había quorum y se levantó la sesión. Fue en ese instante en que el concejal Guzmán cruzó la sala para ir a increpar a su colega Jorge Silva, quien señala que no se debe actuar sin antes revisar todos los antecedentes,  produciéndose un áspero altercado que subió a descalificación y donde ambos estuvieron a punto de irse a las manos,  sino es por la intervención del abogado municipal que separó a los ediles.

La versión de este hecho según el edil Silva fue: El Sr. Guzmán, quien representa el no pago de imposiciones por parte de la empresa de “parquímetros” no ha puesto la documentación oficial al concejo y de parte del concejo se solicitó a los funcionarios encargados de velar por el buen cumplimiento de lo licitado con dicha empresa; entregar las planillas de cotizaciones previsionales para constatar el cumplimiento o no cumplimiento del pago de estas. Frente a éste tema el concejo debe tomar la decisión de mantener el contrato o revocarlo, por lo cual se debe resguardar todos los aspectos legales.

Por esta materia el Sr. Guzmán en una reunión el día sábado denostó a los concejales diciendo que éramos nosotros los que queríamos proteger a la Empresa y no pensábamos en los trabajadores, cuando esta ha sido nuestra mayor preocupación, mantener sus fuentes de trabajo. Al representarle esto a él se molesta y se va contra mí persona, por lo cual me levanto de mi asiento, donde intervienen funcionarios, para evitar que esto pasara a mayores”.

Por su lado el concejal Guzmán sobre el incidente en la sala del concejo, dijo: " …En relación a la disputa, viene el señor Silva a tratarme de inmoral… perdóneme…yo tengo hartas falencias pero yo con  la comunidad he sido siempre transparente y siempre voy a defender, aunque me eche a las empresas encima y la gente lo sabe. Tal vez fue para desafiarme a ver si yo le levanto la mano, porque  sabe que yo soy un apasionado, a dios gracias no la levanté, ganas tenía, pero no la levanté. Yo lamento que esa energía que el señor Silva representó ahí debiera emplearla en beneficio de San Carlos, y cuando hablamos de San Carlos, hablamos que haya empresas transparentes, trabajadores contentos, que haya  todo un sistema que no abuse del otro…”. 

Cabe consignar  que en medio del altercado y cuando registrábamos lo que ocurría, el alcalde Hugo Gebrie nos pidió hacer abandono de la sala, no así a otro medio presente, ante lo cual le señalamos a la autoridad que nuestra labor estaba siendo desarrollada en un recinto municipal y donde se gestaban actuaciones de personeros públicos.

Posteriormente el alcalde Gebrie invitó a su despacho a los directivos de la empresa de parquímetros y cinco trabajadores que le acompañaban para abordar con ellos una posible solución.

Por su parte los representantes de la empresa declinaron conversar con este medio que anticipadamente les había solicitado  una entrevista. Queríamos nos aclararan si es efectivo que adeudan más de 20 millones de pesos en cotizaciones previsionales a los trabajadores locales y si es efectivo o no que estarían actuando fuera de las bases establecidas en el contrato con la  municipalidad.

Después de este incidente se conoció  un comunicado del Superintendente del Cuerpo de Bomberos, institución que había sido mencionada en este caso señalándose que la institución de voluntarios habría desechado la posibilidad de tomar dicha concesión,  en el caso de que el municipio rescinda contrato actual, aclarando que en ningún momento se les ha ofrecido al Cuerpo de Bomberos la concesión de cobro de estacionamientos limitados, conocida popularmente como “parquímetros”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال