Si bien la empresa HidroÑuble deslindó toda responsabilidad en ese caso, los subcontratistas son los que efectivamente realizan los trabajos, adquieren compromisos, contratan personas , servicios y materiales.
Ese fue el caso de Alumini que al inicio de las obras compró áridos por más de 4 millones de pesos a Rosa Gonzáles, material que usó inicialmente y que hasta la fecha no ha pagado, pese a que se comprometió a pagar un 50% al contado y el otro 50% a 15 días, esto ocurrió en noviembre de 2017 y desde esa fecha han existido excusas y cambios de personas que aparecen representado a Alumini.
La afectada, logró averiguar que, si bien esta empresa Alumini habría dejado la obra, su mandante legal sería STC, Sistema de Transmisión del Centro, la que sería solidariamente responsable de esta deuda.
Lo concreto es que a la fecha la empresa Alumini vino a intervenir en San Fabián, adquirió compromisos económicos y no ha cancelado, todo esto en el marco de la obra de HidroÑuble Central de Paso Ñuble.