Autoridades aparecen descordinadas frente la seguridad pública

Autoridades aparecen descordinadas  frente  la seguridad pública

Autoridades aparecen descoordinadas frente a la seguridad pública.


Una preocupante falta de coordinación quedó en evidencia a nivel provincial luego de una entrevista donde el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie Asfura, comparó a San Carlos con La Legua y criticó a los encargados de seguridad ciudadana, mientras su propio director de seguridad pública, Ricardo Asfura lo contradice y minimiza la situación de seguridad pública a raíz de hechos de violencia y disparos ocurridos en la ciudad.
Más allá de quién tiene la razón en esta materia,  el alcalde por ser un actor  político  de permanente contacto con la comunidad o su primo el director de Seguridad pública, quien fuera coronel de Carabineros en Ñuble, lo cierto es que la dispar posición frente a un mismo tema, delicado como es la seguridad, resulta preocupante, ya que a  ambos como servidores públicos les cabe responsabilidad  en la seguridad de la población.
En el diario al Discusión de Chillán se publicó una crónica donde el periodista introduce el tema con un caso ocurrido en septiembre de 2017, donde a un vecino que se encontraba en su casa le llegó una bala que le destrozó la columna dejándolo inválido desde un auto que disparó  varias veces, caso del cual  el  entrevistado declaró que este hecho no habría sido investigado por la policía. También reconoció que las balaceras son cotidianas.
Luego el periodista entrevista al alcalde Hugo Gebrie, quien  junto con confirmar el caso asegura que la víctima :"Ese cabro "El Flaco" es un buen niño, si el problema es que se metió en la droga y ase es el trasfondo de todo este problema, la droga nos está matando a la juventud en las poblaciones".
En su particular estilo Gebrie va más más allá. Respecto a si hay bandas armadas en San Carlos, el alcalde no siquiera espera  que la pregunta se termine de formular y afirma "¡pero si es cierto! ¿Para qué lo niegan? ¿A quién vamos a engañar?".
Lo anterior en clara oposición a lo dicho por el mayor de Carabineros Juan Opazo y el excoronel de Carabineros y director de seguridad pública, Ricardo Asfura Inzunza, quienes al referirse al  último tiroteo con  resultado de muerte (en Tomás Yávar") han dicho que son "hechos aislados".
Ya antes en octubre y producto de una balacera en la Villa Las Américas,  Gebrie de manera irónica comparó a San Carlos con La Legua, (peligrosa población de Santiago) y criticó a los encargados de la seguridad ciudadana.
Ricardo Asfura, Jefe de seguridad municipal y excoronel de Carabineros  discrepó de su jefe y reiteró que  el homicidio era un hecho inusual. También   se refirió a la labor de Carabineros y aseguró que se ha estado "trabajando intensamente  en las tareas preventivas, se están haciendo -dijo Asfura -más patrullajes, incluyendo la población 11 de septiembre  que es una de las más vulnerables".
Gebrie por su parte  tiene esperanzas depositadas en el nuevo comisario de Carabineros , Juan Opazo,  y cree que ahora se sacará más personal a la calle.
"Espero que se aclararen estos temas" dijo Gebrie al referirse a la reunión que sostendrá esta semana el Consejo de Seguridad comunal, organismo que también integran concejales y representantes de la comunidad, junto a los encargados de la Seguridad Pública, Fiscalía, Carabineros y PDI.
Uno de los críticos al funcionamiento de este Concejo de seguridad comunal es el edil Héctor Guzmán,  quien ha cuestionado, al interior  y públicamente, estas reuniones donde  no se actuaría de manera frontal en los tema  de seguridad pública, ha dicho.
Los ediles han criticado que a la fecha, el director comunal de seguridad pública no ha presentado  un plan de acción  y solo se ha limitado generar un seminario para dirigentes mediante funcionarios públicos.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال