Aun cuando estaría con licencia médica se sabe que el último encargado de
organizaciones comunitarias del municipio local, Osvaldo Caro, al igual como ocurrió con la encargada de turismo y cultura, dejó sus funciones y no volvería.
De profesión trabajador social este exalcalde llegó precedido de una serie de rumores sobre su posible gestión política, pero al poco andar quedó demostrado que no hay había tal lazo y solo se trataba de fortalecer las organizaciones comunitarias, que si bien en San Carlos en el registro supera el millar, son escasas las organizaciones comunitarias que están activas y participando.
Osvaldo Caro logró empatizar con dirigentes y vecinos, anteponiendo una personalidad amable y respetuosa, y aun cuando no tenía mucho poder resolutivo, trabajó con dos grupos que esperan la pavimentación de sus caminos rurales, entre otros.
Si bien a veces se le vio en tareas ajenas, como cuando viajó a un congreso de turismo en Coquimbo, mientras en San Carlos la agrupación de discapacitados perdía un comodato y su sede, su condición de educador social le permitió trabajar con algunos grupos organizados para lograr su reactivación, tarea que queda en el aire.
Mientras este profesional intentaba validar la coordinación de organizaciones comunitarias entregando un apoyo profesional, en dos oportunidades quedó sin respaldo en púbico.
La actual administración se ha caracterizado por tratar lo emergente, desechando el trabajo planificado y prueba de ello es que en esta área, quedó inconcluso o sin aprobación un instrumento de diagnóstico y trabajo comunitario y un mapa comunitario que buscaba mostrar el equipamiento y necesidades, especialmente de las comunidades rurales.
Osvaldo Caro fue antes alcalde en Cobquecura y allá enfrenta una acusación del actual edil ante la Contraloría, por lo que se cree que Caro no regresará a San Carlos y privilegiará su trabajo de defensa en esa acusación, pero por otro lado, a nivel local la tarea de las Organizaciones Comunitarias nuevamente queda sin coordinación en una Dideco cuya dirección está siendo subrogada, sin que hasta la fecha se haya informado oficialmente qué pasó con la funcionaria que estaba a cargo.
Si bien Caro desechó entregarnos su versión sobre su alejamiento y aseguró que lo correcto era "que se encuentra con licencia médica" , en los próximos días se establecerán los hechos definitivos, que para el caso de San Carlos resulta un nuevo intento fallido por rearticular el tejido social y comunitario de esta comuna.
