en la licitación para el servicio de extracción de recolección de basuras y barrido de calles, el que fue adjudicado a la empresa que lleva 20 años y cuya adjudicación le prolonga el contrato por siete años más.
En la ocasión el concejal Mario Sabag indicó que se debería haber pedido la opinión a Contraloría sobre las bases de licitación con la finalidad que ningún proponente se vea discriminado, no obstante, que no es una exigencia legal. También señaló como "llamativo" el hecho de que haya "una sola empresa oferente en este tema".
Otra observación hecha por Sabag dice relación con la exigencia al oferente de contar con una estación de transferencia y lavado para camiones recolectores, aun cuando estas instalaciones deben ser autorizadas mediante una declaración de impacto ambiental, proceso que tiene tiempos de aprobación de a lo menos seis meses. "Es decir se colocó aquí una exigencia que no podían cumplir otras empresas".
También se consultó si el director de Control había visado las bases, a lo cual se contestó que no era exigencia y en respuesta a ello el concejal Sabag dijo: "En consideración a las bases voy a rechazar".
El concejal Ruiz también advirtió necesidad de contar con la opinión del director de Control Ricardo Parra, quien se encontraba con licencia y también rechazó la adjudicación.
Los profesionales involucrados en la confección de bases y proceso de licitación que se encontraba en la sala defendieron su trabajo y que el monto de la licitación versus los sueldos establecidos habría hecho que hubiera escaso interés.
Seguidamente se produjo la votación con la aprobación de los concejales Guzmán, Flores, Méndez, y Silva. En tanto rechazaron los concejales Mario Sabag y Sergio Ruiz.
Este miércoles el concejo municipal de San Carlos aprobó la adjudicación del servicio señalado a la empresa SEAT, de Hugo Arnaboldi, por 84 meses.
Cabe consignar que el presupuesto total anual disponible para el servicio de extracción de recolección de basuras y barrido es de $719.500.000 que comprende un período de duración del contrato de 84 meses (7 años), por lo que el monto total involucrado en esta licitación es de $5.036.500.000 (cinco mil treinta y seis millones quinientos mil pesos).