Interés despertó seminario sobre fertilidad y biología de suelos

Publicado: Martes, 06 Junio 2017 07:00 Escrito por Mario San Martin
Dirigido a estudiantes de pre y postgrado, académicos y agricultores y con el objetivo de difundir el impacto de

los microorganismos en el aumento de la fertilidad natural de los suelos llevó a cabo el Seminario sobre Fertilidad y Biología de Suelos la Facultad de Agronomía de la UdeC realizado en el Auditorio de la Facultad de Humanidades y Arte, de la Universidad de Concepción

De acuerdo a lo expresado por el coordinador de la actividad, el académico, Mauricio Schoebitz, la jornada se realizó gracias al aporte de la Dirección de Extensión de la Universidad de Concepción y del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía.

En la oportunidad, el Dr. Agustín Infante del Centro de Educación y Tecnología (CET, Yumbel), expuso sobre, la “Estrategia agroecológica para recuperar el suelo y la esperanza del mundo rural”; el Dr. Gustavo Curaqueo, del Scientific and Technological Nucleus of Bioresources (BIOREN), de la Universidad de la Frontera, Temuco, presentó el tema, “Micorrizas: Contribución en el medio ambiente y aplicaciones agrícolas”; el Dr. Felipe Aburto, del Departamento de Silvicultura de la Facultad de Ciencias Forestales, UdeC, expuso sobre el “Efecto del pastoreo en los suelos y la regeneración natural de bosque de Araucaria araucana, Reserva Nacional Ralco, Región del Bío-Bío”; el Dr. Iván Vidal, del Departamento de Suelos y Recursos Naturales de la Facultad de Agronomía de la UdeC, presentó el tema, “Monitorio nutricional: optimización de rendimiento y calidad de frutales”; el ingeniero agrónomo, Pedro García, de Comercial Rosario S.A, habló sobre “Bionutrición vegetal (suelo-planta-agua)” y por último Carlos Crovetto, del Centro de Desarrollo de Cero Labranza CEDECELA, se refirió a “El suelo: recurso fundamental para la sobrevivencia del hombre”.

Finalmente el desarrollo de la actividad fue destacada por el Dr. Mauricio Schoebitz. “El suelo alberga el 25% de toda la biodiversidad del planeta y de ella solo conocemos el 1% de los organismos que habitan en el suelo, es decir, gran parte de los microorganismos del suelo son hasta la fecha desconocidos. Por esta razón, la importancia es poder conocer la microbiota del suelo (hongos y bacterias) y como ésta interactúa de forma positiva para incrementar la disponibilidad de los nutrientes en el suelo. De esta manera los nutrientes son mineralizados desde la materia orgánica por los microorganismos del suelo y de esa forma las plantas pueden mejorar sus tasas de absorción de nutrientes principalmente de los macro nutrientes que son el nitrógeno, fósforo y potasio”, puntualizó el académico.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال