Comenzó a funcionar mesa intersectorial de salud mental en emergencias

Publicado: Miércoles, 15 Febrero 2017 07:08 Escrito por Mario San Martin
Con la presencia de todos y nuevos integrantes, se reunió la Mesa Intersectorial de Salud Mental en Emergencias y Desastres, que coordina la SEREMI de Salud,

a partir de los incendios forestales y que espera convertirse en un espacio permanente.

En la jornada, que coordinó la psicóloga de la SEREMI, Andrea Salgado, se presentó el Plan de Acción de Salud Mental, diseñado a corto, mediano y largo plazo y articulado con programas de las diferentes unidades y departamentos de la SEREMI de Salud.

La profesional explicó que el plan tiene 7 líneas de acción: diagnóstico y gestión de la Información, Monitoreo y evaluación, coordinación Intersectorial, Participación Comunitaria, Comunicación de riesgo y psicoeducación, Cuidados Salud Mental de los funcionarios de la SEREMI de Salud y atención priorizada a grupos de riesgo poblacional.

Precisó, además, que la Mesa trabaja en la elaboración de una ficha con antecedentes de cada institución u organización integrante, que permitirá la coordinación intersectorial con la finalidad de trabajar en la emergencia de este momento y en futuras emergencias, articulando todos los sectores. La instancia busca protocolizar una ficha regional de articulación del intersector que sea consensuada y conocida por todas las instituciones.

En esta oportunidad, se incorporó la organización Desafío Levantemos Chile, Concepción, Psicólogos Voluntarios Chile de la Provincia de Ñuble, la Fundación Tierra Esperanza, el IND y la SEREMI del Deporte.

"Se acordó realizar también un levantamiento de la Mesa Intersectorial de Salud Mental en Emergencia y Desastres en las provincias de Ñuble, Arauco y Biobío. La idea es que a través de las oficinas provinciales de las instituciones públicas y sedes de las universidades tengan representación en estas mesas provinciales, ya que los territorios tienen sus propias características y riesgos", informó Andrea Salgado, añadiendo que se extenderá una invitación a Red de Ayuda Humanitaria Chilena Local, Cruz Roja, SENDA, SERNAMEG y encargados de Salud Mental de los Servicios de Salud".

Cabe destacar que entre los integrantes de la Mesa está la Universidad de Concepción, a través del Dr. Raúl Gonzalez Ramos, Decano de la facultad de Medicina, quien respaldó la iniciativa y manifestó su total apoyo. La autoridad universitaria precisó que "es de absoluta pertinencia que en estas circunstancias de incendios forestales, y es más, frente a cualquier catástrofe como las que con frecuencia tenemos en nuestro país, juntemos nuestros esfuerzos interdisciplinariamente. Y no solamente en salud, sino en todo aquello que afecte a las personas. Agregaría que estas instancias debieran ser permanentes, con enfoque preventivo y con mirada territorial, al menos regional".

Se refirió, además, a la importancia del tema resaltando que "de una vez por todas, aprovechando la presente emergencia aprendamos de los errores de anteriores experiencias y establezcamos una nueva cultura en que se privilegie lo preventivo, con una mirada transversal de todos aquellos que, desde su perspectiva puedan hacer aportes valiosos. Felicito a la Seremi de Salud por esta iniciativa".

Hizo notar la presencia de su Facultad, indicando que "nuestra Facultad de Medicina tiene como misión central formar profesionales de la salud. Entendemos a este profesional como aquel cuya accionar fundamental es la de servir, servir a la comunidad, servir a las personas, servir a otro ser humano, aquel que sufre, aquel con dolor, aquel que tiene limitaciones en su función social... Y que decir en circunstancias de catástrofe como la actual".

Asimismo, expresó que "desde los inicios de esta Decanatura estamos preocupados del tema. Eso sí, que estamos convencidos que el abordaje frente a una catástrofe cualquiera no puede ser siempre en forma reactiva, como nos ocurre frecuentemente. No puede ser que en cada nueva tragedia nos tratemos de convencer que hemos aprendido la lección y que, para la próxima estaremos suficientemente preparados. Sinceramente, ¿ocurrió aquello después del 27/F? Hace aproximadamente 2 años y bajo el liderazgo del Dr. Martin Zilic, se propuso y se desarrolló, desde nuestra Facultad, el proyecto de creación de un Centro de Gestión de Catástrofes. En su elaboración participaron múltiples actores; Onemi regional, representantes de las FFAA, distintas Facultades Universitarias, autoridades de salud, Cuerpo de Bomberos, asesorías internacionales, empresas privadas, diversos voluntariados y representantes de la comunidad, etc. Ese proyecto existe. Incluso su estudio arquitectónico. ¿Y qué falta? Quizás se resuma en "voluntad de hacer"...Con nuestro pequeño aporte del recientemente creado Comité de la Facultad de Medicina para las Emergencias haremos esfuerzos para contribuir a rescatar propuestas como las aquí están planteadas".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال