Desvinculadas del Fosis no logran audiencia

Sin poder hablar con el alcalde Hugo gebrie ni menos tener acceso a sus oficinas para retirar sus pertenencias, contratos de trabajo y otros documentos,

se encuentran las cinco profesionales del programa "Familias, seguridades y oportunidades del Fosis" que administra el Municipio y cuyo sostenedor determinó desvincularlas del programa, aun cuando en promedio llevaban más de cinco años trabajando para la municipalidad de San Carlos.
Como hemos informado el viernes último en el programa "Familias" de la Municipalidad, las profesionales: Claudia Martínez Méndez (8 años trabajando), Viviana Ponce Candia (11 años trabajando), María José Campos Castillo (6 años trabajando), Yésica Angermayer Ávila (1 año trabajando) y Sylvia Hernández Mercado (6 años trabajando) recibieron la noticia de que habían sido desvinculadas por el sostenedor.
En la mañana de ayer jueves las cinco mujeres, profesionales del programa "Familias", llegaron hasta el municipio para pedir una audiencia con el alcalde, la que no obtuvieron.
Las afectadas con la medida municipal, que fueron notificadas el último dia de diciembre y que trabajaban mediante contrato a honorarios, reclaman que además la coordinadora del programa no las dejó sacar su información laboral, contratos, documentos de horarios, ni sus pertenencias que tenían en sus puestos de trabajo "fuimos sacadas a empujones por la coordinadora" reclaman.
En vista de la reacción del municipio las afectadas elaboraron un documento para el Fosis con copia al alcalde Hurgo Gebrie, donde entregan antecedentes de supuestas irregularidades que tendrían que ver con contratos a terceros, falta de seguros de accidentes laborales y compras disfrazadas, que no habrían denunciado antes por miedo a perder su fuente laboral.
Cabe señalar que el tema fue abordado en el concejo municipal por el edil Mario Sabag, quien obtuvo como respuesta que se harán llegar los antecedentes y que en el caso del programa de la Mujer existiría un informe de la directora del Sernam, para desvincular las dos profesionales de esa área. Tampoco se informó de qué manera se reemplazó a las profesionales del programa Familias para continuar atendiendo a las 300 familias que son beneficiarias, ni se entregó antecedentes del caso Sernam y por quiénes serán reemplazados los dos profesionales desvinculados, el coordinador y una psicóloga.
Si de acuerdo al contrato precario "a honorarios" la autoridad puede desvincular a estos profesionales, no sería prudente y razonable avisarles con tiempo y no el ultimo día, que después de 9 años ya no está conforme con el trabajo de estas profesionales?

La inquietud a nivel local y la falta de informaciones oficiales por parte del municipio genera un ambiente enrarecido entre lo funcionarios municipales que ayer comentaban un rumor sobre posibles desvinculaciones en la OPD, Oficina de Protección de Derechos de la infancia, donde labora un equipo multidisciplinario, de cual no hay versiones oficiales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال