San Nicolás: la comuna que honra al Viejito Pascuero


La localidad está ubicada a 30 kilómetros al sur-poniente de San Carlos y en su plaza se ubica imponente

una estatua al navideño personaje, pese a que su real referencia es al santo italiano Nicolás de Bari. Aquí te contamos la historia.

Llega Navidad y existe una localidad de la provincia de Ñuble donde esta fiesta se vive de un modo mucho más entrañable que en otras. Nos referimos a San Nicolás en la provincia de Ñuble, autodenominada la "comuna de los niños" y cuyo calificativo se hace evidente en la mismísima plaza central de la localidad, donde se alza imponente una estatua nada más ni nada menos que del propio Viejito Pascuero.
La escultura mide 4 metros y medio, está fabricada en fibra de vidrio y costó unos $27 millones. La obra pertenece al artista Pablo Jofré, quien tardó seis meses en terminarla para que quedara instalada en la plaza de la comuna con la misión de saludar siempre afectuoso a todo visitante que por ahí pase.
Sin embargo, este monumento tiene características propias que la alejan de aquella tradicional del Viejito Pascuero. En realidad, la obra hace referencia al obispo italiano San Nicolás de Bari, quien vivió hacia el siglo IV y cuya figura trazó la leyenda del Viejito Pascuero, dado su gran amor por los niños y su conocida generosidad hacia los más desposeídos.

Por lo mismo, la estatua sanicolasina posee una mitra de obispo en su cabeza y se encuentra rodeada de cinco niños que reciben regalos, haciendo directa referencia al santo que hoy es patrono de Grecia, Turquía, Rusia y la localidad francesa de Lorena.
Gran celebración
Aprovechando todas las condiciones y haciéndolo coincidir con el aniversario de la comuna de San Nicolás (22 de diciembre), cada año los sanicolaseños se vuelcan a las calles para festejar tanto el cumpleaños de la localidad como las festividades navideñas.
Ese día se inician las actividades con una misa en la iglesia de la comuna, para posteriormente dar paso a un gran desfile que se divide en dos partes. Primero, se realiza el Carnaval Navideño con niños, carros alegóricos y demases como protagonistas, para luego dar paso al desfile cívico de la comuna.
Este año no será la excepción, así que aquí le dejamos un bonito panorama para que visite San Nicolás y disfrute de este gran atractivo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال