Estudiantes de San Nicolás en encuentro latinoamericano de proyectos


Organizado por la Fundación América Solidaria, LA UNICEF y la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe)

se desarrolló en la ciudad de Santiago el "Encuentro Latinoamericano de Proyectos para la Superación de la Pobreza" donde participó un grupo de estudiantes del Liceo Bicentenario de San Nicolás.
Dicho encuentro realizado la semana anterior, convocó a los creadores de los 15 proyectos seleccionados de toda Latinoamérica, siendo tres los proyectos nacionales.
Uno de los tres proyectos nacionales seleccionados, llamado "Causa 2030" pertenece a estudiantes del Tercer Año Humanista del Liceo Bicentenario de San Nicolás (Ariadna Ramírez, Ignacio Retamal, Fernanda Guajardo y Matías Mettig), quienes conforman el equipo de investigación, guiado por el profesor de Historia y Ciencias Sociales Felipe Bakit.
La iniciativa partió desde la pregunta ¿Cómo podemos superar la pobreza infantil al 2030?, que fue el llamado de la Fundación América Solidaria, junto a la UNICEF y la CEPAL, en donde jóvenes de entre 15 y 17 años de edad, idearon los distintos proyectos, que fueron presentados al concurso. De un total de 240 iniciativas de diferentes países de Latinoamérica, se seleccionaron solo 15 proyectos.
El proyecto, en el cual trabajaron los estudiantes cerca de un semestre, se titula "Tutores de Idiomas para Niños Rurales", y aborda la falta de oportunidades que tienen los niños de escuelas rurales, de aprender un segundo y hasta, un tercer idioma, considerando el aprendizaje como un vehículo para romper el círculo de la pobreza de los estudiantes y su entorno.
La idea del proyecto es aprovechar a los estudiantes que se certifican anualmente en los distintos idiomas que imparte el Liceo Bicentenario de San Nicolás (Inglés, Francés, Chino Mandarín y Alemán), realizando tutorías a los niños pertenecientes a escuelas rurales de la misma comuna.
El encuentro finalizó con la exposición de todos los proyectos, en el salón Oval de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, este sábado recién pasado. En la audiencia, participaron distintas autoridades de todo el orbe, entre ellos el presidente de la Fundación América Solidaria, Benito Baranda.
Al final de la jornada, por decisión de los propios equipos participantes, se eligieron los tres proyectos ganadores, entregándoles un capital semilla de US 1000. Los equipos galardonados fueron: Haití, Colombia y Perú.

En el caso del proyecto de los estudiantes del Liceo Bicentenario de San Nicolás, se comenzará a ejecutar el 2017, en la escuela rural de Piedra Lisa, ubicada a 14 km. del centro comunal. Enseñándole a niños y niñas de primero a sexto básico, los distintos idiomas impartidos por el mismo Liceo, a través de la novedosa metodología de los tutores del proyecto.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال