Cuatro cráteres suma el volcán Chillán


Un nuevo cráter en el volcán Nevados de Chillán fue descubierto tras un sobrevuelo al macizo

realizado el pasado 22 de octubre.
El Servicio Nacional de Geología y Minería, a través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer las imágenes captadas desde las alturas, en las que se puede apreciar el hallazgo.
La imagen muestra una Vista desde el noroeste (NO) hacia los centros de emisión activos CVNC. Las flechas rojas indican el sector de fumarolas en la ladera este (E), la flecha blanca en posición horizontal indica el nuevo cráter y las flechas amarillas los cráteres Nuevo, Chudcún y Arrau
El ciclo eruptivo de 2016 ha formado cuatro nuevos cráteres en el complejo volcánico."Es muy usual que en éste sus ciclos eruptivos genere nuevos cráteres, a diferencia de los estratovolcanes, como el Villarrica, que en general tienen un solo cráter principal. Ese no es el caso de los complejos volcánicos. Entonces, la implicancia de que se hayan formado nuevos cráteres es el reflejo de la tipología volcánica", señaló el director nacional del organismo, Rodrigo Álvarez.
La autoridad agregó que lo anterior "no implica que vaya a haber más emisión de fragmentos de roca. Simplemente, expresa los conductos a través de los cuales el volcán emite el material".
El pasado 18 de octubre, el organismo, que monitorea su actividad a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, publicó un nuevo informe en el que dio cuenta de la inestabilidad que presenta el volcán derivada de "los mil 29 sismos que ha registrado en el último tiempo, de los cuales cincuenta y cuatro (54) estuvieron relacionados con procesos de fracturamiento de material rígido, denominados sismos volcano-tectónicos (VT), con una magnitud local (ML) máxima de 2,5 asociada con un evento localizado a 3,0 km al sur-este (SE) del cráter activo, a un profundidad de 2,6 km. Asimismo, se registraron novecientos siete (907) sismos relacionados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico".
Cabe señalar que, en base a lo anterior, el Sistema de Protección Civil mantiene un radio de 3 kilómetros en torno a los cráteres activos como zona de exclusión y continúa restringido el acceso completamente a dicha zona.

En tanto, el Sernageomin mantiene la medida preventiva de Alerta Amarilla, vigente desde diciembre de 2015. "Esta decisión técnica busca salvaguardar vidas, especialmente porque se estima que el ciclo eruptivo va a continuar", agregó Álvarez.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال