Nuevamente falló el intento del concejo municipal por sacar al administrador,
mientras el aludido ya tiene fuero y es dirigente municipal.
En la última sesión del concejo hubo una serie de cuestionamientos a la gestión del administrador municipal Ricardo Asfura, primo del alcalde, y quien no ha logrado trabajar bien con el concejo municipal.
La situación de Asfura se arrastra desde hace ya bastante tiempo, recordemos que el concejo municipal elevó sus antecedentes a la Contraloría la que dictaminó que Asfura no cumple con el requisito académico para la función de Administrador Municipal, es decir, los ocho semestres de carrera universitaria.
Justo cuando se dio a conocer el dictamen, Asfura hizo uso de vacaciones pendientes y a la vez presentó un recurso en la Corte de Apelaciones para revertir la situación. La Corte señaló que Asfura no había tenido la posibilidad de hacer sus descargos ante la Contraloría, por lo que dejó sin efecto la medida, mientras se continuaba con el proceso.
Los antecedentes fueron enviados nuevamente a la Contraloría, pero esta vez a la Contraloría General en Santiago y aún se espera respuesta.
En la ocasión se supo que Asfura sería dirigente y tendría fuero, lo que impediría su salida y también se mencionó que será candidato a concejal.
En la sala se encontraba el abogado José González quien se encargó de explicar los aspectos legales que sostiene la continuidad de Asfura.
En esa sesión los ediles que promovían su salida se dejaron llevar por la discusión y la inexperiencia y plantearon la votación para pedir su salida aun cuando en la sala no tenían los votos.
Se votó la remoción del Administrador Municipal, con cuatro votos a favor y dos en contra. Sin embargo era necesario los dos tercios de los ediles en ejercicio, incluido el alcalde.
Los ediles cuestionan el rol de Asfura en grabaciones de cámaras en el municipio a personas y a los propios concejales, sin embargo se dijo que tal sistema ya no estaba operativo en el nuevo edificio. Como se recordará el incidente de agresión que protagonizaron Guzmán y Gebrie, después de una sesión, fue grabado y a las pocas horas subido a las redes sociales.
Desde su arribo Asfura mostró interés por el tema de la seguridad ciudadana sin embargo estando como administrador o como alcalde Subrogante no ha logrado materializar lo que él mismo ha ofrecido públicamente, como lo es el necesario plan de seguridad comunal.
Si bien los ediles Guzmán, Sabag, Flores y Tapia invocaron la pérdida de confianza como causal para solicitar su remoción, fue el concejal César Ortíz quien respaldó a Asfura "En primer lugar está pendiente el tema en la Contraloría y el segundo lugar, el hombre no ha perdido mi confianza y tengo plena confianza en él como administrador". El otro voto en contra de la salida de Asfura, fue el de su primo alcalde.