Contraloría cuestiona al alcalde Gebrie por "regalo" de corderos



Fueron entregados con fondos municipales

La Contraloría calificó de improcedente "el regalo" de cuatro corderos con fondos municipales, que hizo el alcalde Gebrie a trabajadores de una empresa particular, luego que el concejal Héctor Guzmán decidiera denunciar el hecho.
Tanto este caso como la posterior entrega de cajas navideñas con mercaderías fueron denunciadas en el concejo municipal.
El primero de estos hechos tuvo lugar en septiembre del año pasado, cuando el alcalde decidió regalarle cuatro corderos con fondos municipales a trabajadores de la empresa Ingetal
Al no tener una respuesta satisfactoria sobre este "regalo" el concejal Héctor Guzmán recurrió ante la Contraloría, organismo fiscalizador que en este caso, calificó el gasto como improcedente y señala que el alcalde Hugo Gebrie tiene plazo hasta el 8 de abril de 2016 para reintegrar el valor de los corderos a las arcas municipales y remitir a la Contraloría los antecedentes que acrediten tal devolución.
El edil Guzmán planteó esta irregularidad al órgano contralor señalando que el dia 17 de septiembre de 2015 se compraron con fondos municipales cuatro corderos, los que fueron consumidos por trabajadores y ejecutivos de la empresa a cargo de construir el edificio municipal de San Carlos.
Ante esta investigación el municipio reconoció el hecho y se indicó que "obedeció a una orden verbal del alcalde". La Contraloría determinó que dicha compra no se ajustó a las formalidades de la ley N°19.886 y precisó que la orden de compra respectiva fue emitida el 16 de octubre al proveedor César Sepúlveda Sepúlveda.
También la Contraloría detectó que dicha adquisición se imputó a una cuenta presupuestaria que no correspondía.
El órgano contralor le ha hecho presente a la autoridad que los servicios públicos deben actuar con estricta sujeción a las atribuciones que la ley les confiere y las autoridades y funcionarios deberán velar por la eficiente e idónea administración de los fondos públicos y por el debido cumplimiento de la función pública.
La Contraloría concluye en su respuesta al concejal que el gasto incurrido en la adquisición de estos corderos es improcedente, por lo cual el alcalde Hugo Gebrie deberá reintegrar estos recursos a las arcas municipales y remitir a la Contraloría la documentación que respalde dicho reintegro.
El alcalde Hugo Gebrie ha respondido a los cuestionamientos señalando que se trata de ayudas sociales.
Cabe consignar que otra situación similar se registró en diciembre pasado cuando varios trabajadores de la misma empresa fueron vistos salir de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) con cajas navideñas, lo cual fue atribuido a un aporte social por el alcalde y cuyos antecedentes solicitados por el concejo, no han sido entregados hasta la fecha, según denuncia nuevamente el concejal Héctor Guzmán.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال