"Hasta en el mundo árabe Celia Cruz es un boom"

El productor cuenta que Turquía comprará la serie. En Chile hay fans que no perdonan que Canal 13 la emita una vez a la semana.

Fue conocida mundialmente, menos en su tierra. Ese dolor la acompañó durante 50 años y más aún al morir".
Omer Pardillo fue mánager y amigo de Celia Cruz, hasta el 16 de julio de 2003, cuando la diva murió. Tan cercana era su relación que en su testamento, la cubana lo nombró albacea de su herencia.
Las labores del también productor musical —que ha trabajado con Marc Anthony y Tito Puente— consisten, básicamente, en "maximizar el valor del patrimonio (vender los derechos para usar su nombre) y continuar con su legado artístico y humanitario, a través de la Fundación Celia Cruz, que otorga becas a estudiantes hispanos de bajos recursos".
Pardillo, que vive en Miami, no puede decir cuál es el monto en dinero exacto que hay en el banco, pero "de él se benefician la familia de Celia y la de su marido, Pedro Knight, fallecido en 2007".
También suelen donar vestidos para obras de caridad. Los fondos del último remate fueron para el Museo de la Salsa, en Colombia, el primer país que compró la serie «Celia», el segundo fue EE.UU. y el tercero, Chile.
Azúcar en Turquía
Pardillo está enterado del éxito que tiene "Celia" por estos lados. Cuando la producción se estrenó —en octubre pasado— promedió 16,8 puntos de rating vs. los 15,6 que obtuvo Mega. Desde ahí, siempre se mantiene en el top 3: "No me sorprende el éxito. Celia tenía un magnetismo único. Es de esos artistas que nacen cada 100 años".
Por estos días, hay fans de la serie que reclaman a través de las redes sociales por más días de pantalla: "Celia" va sólo los martes, en capítulo de larga duración, después de "Veinteañero a los 40" en Canal 13.
"¡Qué es eso de dar un capítulo a la semana! Consecuencia, señores", se quejó un televidente.
"Celia", en tanto, está siendo traducida al árabe y en los próximos meses Turquía —"donde ella era un boom"— la comprará para emitirla.
—¿Celia era tan alegre en la vida real?
—Cuando bajaba del escenario era muy callada. La gente cree que gritaba "¡Azúcar!" todo el día, pero no. Era bien casera y mala para la fiesta. Eso sí, se tomaba las cosas en serio e iba a cuanta promoción había. Su círculo íntimo era reducido.
—¿Cuál fue su gran preocupación antes de morir?
—No poder volver a su país. Fue conocida mundialmente, menos en su tierra. Ese dolor la acompañó durante 50 años y más aún al morir.
—Lejos de frases hechas, ¿cuál era su verdadera conexión con Chile?
—Don Francisco. Tenían una amistad que ni te imaginas. A Celia le encantaba Valparaíso y tenía una obsesión puntual: las chirimoyas. Cada vez que iba a Chile, se quedaba en el Hyatt y había que ir al Parque Arauco a comprarle un litro de helado de chirimoya.
Por Catalina Cabello

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