Fue investigado por Unidad de Seguridad alimentaria de Salud
15 personas, de un total de 120 expuestos, resultaron con náuseas, vómitos y otras complicaciones intestinales luego de participar de un bautizo en la Media Luna de San Nicolás.
La situación fue constatada por la autoridad sanitaria de Ñuble, a través de su Unidad de Epidemiología en conjunto con la Unidad de Seguridad Alimentario, que investigó el hecho y determinó que se trató de un caso de enfermedades transmitidas por los alimentos (ETA). En la inspección se constató la pérdida de la cadena de frío de los alimentos y manipulación doméstica.
El hecho tuvo lugar el pasado 20 de febrero cuando un grupo de personas celebraba un bautizo la comuna. Luego de ello, y paulatinamente, algunos de los asistentes presentaron diversos síntomas gastrointestinales.
Del total de los casos, no hubo fallecidos y el diagnóstico final fue de diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso.
"En general la ciudadanía debe ser consciente de la importancia que tiene el transporte seguro, almacenamiento y conservación de los alimentos, sobre todo cuando se trata de eventos masivos en los que existe preparación de platos. Más aún cuando la época estival finaliza y quedan días de calor, por la cadena de frío e higiene en la manipulación de algunas materias primas para preparaciones de comida de consumo inmediato", explicaron desde la institución.
El último seguimiento de este brote ETA se realizó con fecha 25 de febrero no habiendo cambios y más personas con sintomatología gastrointestinal asociada al consumo de alimentos descrito.