Joven ingeniero impulsa nuevo concepto de hidroponia

Permite producir sano y a bajo costo; la iniciativa ha logrado cofinanciamiento de dos concursos de Innova Bío Bío.

Arturo Muñoz es un joven profesional con ideas claras que aprovechó su memoria de título para el grado de ingeniero agrícola en 2010 para iniciar su propio negocio, con una innovación en materia de hidroponia. Así nació Wuente-Ko (del mapudungun reunión-agua), que agrega a la producción de hortalizas alimentadas por agua en un sustrato estéril, el componente orgánico, logrando plantas inocuas carentes de productos químicos en una arista nueva en el país que se denomina "hidro orgánica".
La idea de Muñoz tuvo doble éxito y logró escalar en proyectos de Innova Bío Bío, ganando el 11º concurso de Innovación Empresarial, con el desarrollo de un "prototipo" de invernadero de 200 metros de cultivo hidro orgánico para hortalizas de hojas, que le significó un aporte de 5 millones de pesos. En tanto que repitió en el concurso 12º del mismo organismo con un capital semilla por 10 millones para poner en marcha su negocio de producción de hortalizas.
Pese a que está en plena instalación de su invernadero complementario, que le aporta otros 500 metros cuadrados, y en la producción de plantines para iniciar la producción en enero, ya está mirando a un tercer nivel. Esta pensando en producir tomates y otras hortalizas fuera de temporada incorporando a su sistema hidro orgánico, calefacción a través de energías renovables no convencionales: "Ya tengo costos que me permiten vender mi producto, que en la primera pasada se trató de hortalizas de hojas como albahaca, perejil, lechugas, a mitad de lo que valen en el mercado y tengo así la oferta de un producto orgánico y a precio conveniente".
Para concretar su idea de negocio, está buscando un nuevo fondo público o privado concursable que se adapte a su proyecto, ya que la etapa que viene es menos innovativa ya que la idea final es contar con su propia sala de ventas en la parcela "El Peral" del sector Ninquihue. Muñoz señala que las alternativas de financiamiento en su caso han sido un elemento fundamental en el éxito y que ha logrado concretar pasos importantes de su iniciativa solo contando con buenas ideas de negocio.
SISTEMA PRODUCTIVO
EL emprendedor señala que su nuevo sistema productivo ha sido probado y validado comercialmente en una primera etapa con el proyecto "Hidroponia de Bajo Costo, con desechos de cocina, jardín y Extractos de Plantas", que fue el proyecto que ejecutó el año 2014 y que le dio la base a su trabajo actual, que se financia con un capital semilla.
"El proyecto trata de la creación de un sistema comercial de producción hidro orgánica, esto es, producción de hortalizas hidropónicas orgánicas dentro de un invernadero en cajones de cultivo con piedra de río y la sustitución de la mezcla nutricional sintética usada en la actualidad en hidroponia por una solución nutricional líquida autogestionada orgánica y de bajo costo, dicha solución estará formada exclusivamente por productos derivados de procesos biológicos de desechos orgánicos más la adición de un extracto de planta".
Este extracto -comenta- es muy importante en su proyecto ya que la función del mismo es la de controlador de plagas y enfermedades del cultivo: "Lo que se busca es llegar a producir una hortaliza libre de productos químicos, natural y de bajo costo, junto con el uso de energía solar fotovoltaica. Estoy en etapas de terminación del segundo invernadero y de adecuación del primero en los que se implementará un sistema de cultivo de hortalizas hidropónicas con un sistema de riego tecnificado mediante el cual se aplicará dicha solución nutricional biológica, la que alimentará el cultivo y controlará de manera preventiva las plagas y enfermedades que pudiesen atacarlo".
Arturo Muñoz comenta que existe un mérito que destaca en sus proyectos, ya que la Hidroponia Orgánica (Hidro orgánica, concepto creado para el proyecto) no existe en el país. "En la actualidad solo se practica la hidroponia convencional, que utiliza insumos como sales nutricionales sintéticas. Esto es fertilizantes químicos solubles en agua. Lo innovador de este proyecto es en primer lugar el uso exclusivo de una solución nutricional 100% orgánica de fabricación propia. Un sistema de cultivo con el uso de cajones de madera y un sustrato de piedra de río, por lo que el cultivo en ningún momento está en contacto con el suelo. Esto da como resultado un producto inocuo, sano y 100% natural libre de cualquier sustancia química nociva para la salud y toda la energía utilizada en el sistema productivo proviene del uso de paneles solares fotovoltaicos por lo que su impacto ambiental es bajo. Por último señalar que este proyecto es de propia autoría, ya que fue creado y desarrollado como proyecto de título para optar al título de Ingeniero Agrícola en Inacap, el año 2010".
Otro elemento que recogió en sus tiempos de estudiante cuando hizo su práctica en el Centro de Estudio y Trabajo de la Gendarmería, es trabajar con persona privadas de libertad. De hecho en la actualidad cuenta con 5 empleados que tienen permiso diario, lo que le ha permitido contar con trabajadores más responsables.
Incluso está pensando en hacer capacitaciones para presos que cumplen condena, para que cuenten con una especialización y campo laboral.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال