Una casona patrimonial donde hubo una millonaria inversión municipal en reparaciones,
permanece abandonada, lo mismo que la escuela del lugar y una casa, construcciones que han sido destruidas por desconocidos ante el abandono.
La escuela municipal de Santa Rosa de Ninquihue dejó de funcionar y en su oportunidad el concejal César Ortíz puso de relieve que en el predio donde está la escuela, existe una casona patrimonial y que debía ser rescatada.
Esta casona se ubica en el sector Santa Rosa de Ninquihue, a unos 13 kilómetros al surponiente de esta ciudad, está junto a la Escuela G-1.151, en una propiedad municipal y adyacente a un tranque de acumulación de aguas, lo que genera una laguna con totorales que contribuye a su belleza natural. La Alcaldía pretendía dedicarla a un centro de eventos. En julio de 2012 comenzaron los trabajos de reparación de la techumbre de la casa patronal de Santa Rosa de Ninquihue, lugar que el municipio calificó como "un lugar de rescate de tradiciones gastronómicas y turísticas", para acceder a 25 millones de pesos, en una primera etapa, que fueron destinados a la recuperación de dicha propiedad.
Sin un proyecto integral de lo que significa la recuperación de edificaciones patrimonial el alcalde decidió, por contratación directa, efectuar labores de refacciones de algunas dependencias y aun cuando intentó habilitar solo un salón de toda la casona, al final todo quedó abandonado sin que la inversión haya tenido algún resultado.
Este viernes visitamos la casona en compañía del concejal Héctor Guzmán, quien comprobó en terreno la calidad de los trabajos realizados y el abandono de la casona patrimonial, la escuela y una casa para cuidador.
En el mismo recinto también se ubica la Copa de Agua de la cooperativa del sector, cuyo encargado nos contó que esta propiedad está prácticamente abandonada, ya que solo él a veces llega al recinto para ingresar a la copa de agua que está debidamente cerrada con rejas.
En el lugar se puede apreciar cómo han ingresado desconocidos a las salas u oficinas de lo que fue la escuela de Santa Rosa.
La casona se está destruyendo y si bien, el arreglo de reparar el techo evitó que esta se derrumbara, la falta de puertas y la suciedad en su interior más el abandono la seguirá deteriorando.
Un hecho preocupante, comprobado en el lugar por el concejal Guzmán, es el inminente riesgo de que esta propiedad, al estar abandonada, pueda ser incendiada, con lo que no solo se perdería esta casona patrimonial, sino además la escuela y la casa del cuidador.
Esto ocurre en la zona de Ninquihue, Santa Rosa, San Pedro de Lilahue, donde el concejo municipal aporta 10 millones de pesos para un Club de Huasos que, existiendo una medialuna en el lugar, pretenden instalar una "zona criolla" donde realizarían trillas a yegua suelta y otras actividades corraleras.
Tags
LOCAL