Exhortan al Vaticano por el caso Karadima

La Corte Suprema, en el caso Karadima, cursó un exhorto al Vaticano para aclarar afirmaciones del Papa Francisco en apoyo a obispo Barros

Indagatoria busca recabar qué información manejaba el Papa Francisco cuando señaló que el obispo de Osorno, Juan Barros, no tenía responsabilidades.
La Corte Suprema dio curso al exhorto solicitado por los querellantes del caso Karadima en la demanda civil contra el Arzobispado de Santiago y envió el documento al ministerio de RR.EE.
En el documento, la defensa de James Hamilton, Juan Carlos Cruz y Juan Andrés Murillo, busca establecer cuáles fueron los antecedentes que conocía el Papa Francisco cuando respondió que el obispo Juan Barros no tenía ninguna responsabilidad en los supuestos encubrimientos en el caso Karadima.
Los dichos del Papa, se produjeron en medio de una audiencia en el Vaticano, cuando Jaime Coiro, funcionario del Arzobispado y uno de los asistentes, le consultó por la confirmación de Barros como obispo de Osorno, pese a que se le acusa como uno de los encubridores de los abusos del ex párroco de El Bosque, que fueron establecidos por la propia Iglesia.
En la oportunidad, el Pontífice respondió que las acusaciones no tenían asidero, pues la situación de Barros ya había sido zanjada y había sido declarado inocente. Además atribuyó las acusaciones contra el obispo a cosas de "zurdos".
La diligencia, se suma a las declaraciones del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati y de su antecesor en el cargo, Francisco Javier Errázuriz, además de la comparecencia, el miércoles del propio Fernando Karadima.
Aún queda pendiente la declaración del obispo de Osorno, Juan Barros, quien deberá presentarse ante el tribunal.
La primera sala de la Corte Suprema informó el viernes que ordenó el envío a las autoridades eclesiásticas de un exhorto a través de la cancillería, diligencia inusual en el país y que ocurre días después de que fue informada la postergación del viaje del Papa a Chile en 2016.
"Remita copia íntegra y fidedigna de todos los antecedentes que posea respecto de la investigación relativa a una acusación que hubo contra el señor Obispo Juan Barros Madrid, y que fue desacreditada por corte judicial, según manifestó su santidad Francisco I al vocero de la Conferencia Episcopal de Chile, don Jaime Coiro, en visita pública en la plaza San Pedro", dice el oficio.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال