Crece masa ganadera porcina, se mantiene la bovina y cae la ovina

INE publicó estudio de enfoque de producción pecuaria 2010-14 en la región del Bío Bío.

El Instituto Nacional de Estadísticas de la Región del Bío Bío dio a conocer un análisis de las cifras 2010-14 denominado “Enfoque de Producción Pecuaria”, que concluye que la producción de carne en vara en casi todas las especies aumentaron anualmente, a excepción de la especie ovino que presentó merma de 4,7% en doce meses.
Al analizar el quinquenio 2010-2014, la Región del Bío Bío presentó cifras positivas los años 2011 y 2014, al incrementarse la actividad en 11,2% y 13,2%, respectivamente y que la mayor producción de carne en vara en el Bío Bío se observó en el año 2011, alcanzando a 32.997 toneladas, aportando con el 4,5% del total nacional. En contraste, la menor producción fue en el 2013, con 24.375 toneladas.
Comparando con cifras del país el informe señala que durante el año 2014 la producción total de carne en vara a nivel nacional exhibió un retroceso de 1,4%, comportamiento presentado por segundo año consecutivo, luego de dos años de crecimiento.
A diferencia del país a nivel de la Octava Región, al 2014 tiene un 85,1% de preeminencia de producción de carne bovina que es la principal especie, seguida por porcinos, ovinos y otros, que incluyendo caprinos y equinos, suman 14,9%. El país en tanto exhibe en cuanto a animales sacrificados para alimentación como principal especie, al cerdo, a pesar que muestra una baja de 6,9% entre el 2013 y el 2014.
En todo caso el análisis del beneficio de animales en la región muestra una tendencia creciente. Al 2010 significaba 38.338 cabezas que se aumento a 45.172 cabezas al año 2014.
El beneficio de ganado de las especies bovinos y ovinos alcanzaron las mayores participaciones con un promedio de 12,1% y 4,8% respectivamente, en el periodo analizado.
Bovinos prevalecen
Cabe señalar que a lo largo del quinquenio analizado, la especie más importante en la región en cuanto a beneficio son los bovinos, a excepción del año 2011, que las especies porcinos, ovinos y otros, conjuntamente alcanzaron similar volumen de los bovinos.
A pesar de tratarse de la producción cárnea comparativamente más importante de la región, las cifras de aumento en el beneficio en 2014 de vacas (33%) y de vaquillas (29,3%), ponen una señal de alerta ya que esos niveles dan cuenta que se está produciendo una disminución de masa ganadera al eliminar vientres.
Otros productos pecuarios
El informe también se refiere al comportamiento local del sector lácteo. Aquí se incluye un dato provincial indicando que la recepción de leche del año 2014 en Ñuble significó 49 millones 839 litros, equivalen al 27,7% del total regional. Los principales productos del área son leche fluida, leche condensada, yogurt y manjar.
Se afirma que en la Región del Bío Bío la producción de huevos blancos aumento en 4,7% y la de color en 3,4% y que toda la producción va al mercado local.
Los principales productos pecuarios exportados por la región durante el periodo analizado, según valor FOB (US$) fueron: leche condensada, leche y productos lácteos, junto a carnes y productos cárnicos elaborados.
El 100% de las exportaciones de leche y productos lácteos se enviaron al continente americano, siendo México, Perú y Uruguay los principales países de destino.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال