La peor semana de Sergio Bustos en la justicia


Hablando por celular y moviéndose constantemente de un lado para otro. Así se le vio a Sergio Bustos, luego de ser notificado de su libertad-previo pago de una multa de 300 mil pesos, en el marco de auto procesamiento dictado por el Ministro Claudio Arias por el homicidio del mirista Rolando Angulo Matamala.
El jueves pasado Sergio Bustos pronunció escuetas palabras a la prensa tras su liberación. "Paseé una buena noche, me sentí protegido por los internos (del CDP local), incluso vi con ellos las noticias. No tengo nada que decir de Gendarmería, me atendieron muy bien, pero no diré nada sobre este caso, solo mi abogado puede hablar. No diré nada mas a la prensa, está prohibido".
Ese dia la ansiedad por salir en libertad cayó por sobre el nerviosismo ya que Sergio Bustos, luego de quedar excarcelado, tuvo que esperar intranquilo en el segundo piso de la Corte de Apelaciones de Chillán a que los familiares de los detenidos desaparecidos se retiraran de la entrada del recinto, para que no pudieran funarlo.
Fue así como esta última semana se transformó en una de las más amargas para Sergio Bustos, al pasar de la silla del denunciante al de acusado, luego que el Ministro de la Corte de Apelaciones de Chillán, Claudio Arias, lo sometiera a proceso, junto con otras 15 personas, civiles y militares, como autores de los delitos de homicidio calificado de los miristas Rolando Angulo, Ogán Lagos y Bartolomé Salazar, los que ocurrieron entre el 27 y 28 de abril de 1974 en Ñuble.
Si bien Sergio Bustos Baquedano, oriundo de San Carlos, se hizo conocido por iniciar una pelea judicial en contra de la nuera de la Presidenta, Natalia Compagnon, al alegar que se le adeudaba el pago de boletas por concepto de sueldos, cotizaciones previsionales, de salud y cesantía, además de una indemnización y de un bono de 5 mil UF, que equivalía a una deuda total de 200 millones de pesos, durante esta semana la noticia se concentró en su proceso por violación de los derechos humanos.
El inicio de lo que fue calificado por su círculo más cercano como una "vendetta" por haber destapado el caso Caval, partió el martes último cuando el Ministro a cargo de las causas de Derechos Humanos en Ñuble, Claudio Arias, citó a los 15 involucrados para notificarlos de sus autos de procesamiento por la muerte de tres miristas y donde solo Sergio Bustos y el ex fiscal militar de Chillán, también involucrado, Mario Romero Godoy, se presentaron voluntariamente al tribunal junto a sus abogados.
En el diario El Mercurio el ex asesor financiero de Caval aseguró que su intención era entregar la mayor colaboración en la investigación , pero que jamás se vinculó con el grupo ultraderechista Patria y Libertad, antecedente que apareció en la investigación  hecha por Arias.
Pese a haber llegado voluntariamente a la notificación, y luego de esperar desde las 10 de la mañana hasta pasado el mediodía del miércoles para conocer que sería detenido, Bustos no bajó su decisión de colaborar en el proceso. Eso sí, su ánimo decayó de manera abismante, ya que cuando bajó esposado y con resguardo policial los 41 peldaños que tiene la escalinata de la Corte de Apelaciones de Chillán, su rostro ya no era  el que tenía cuando se encontraba en el banquillo de los denunciantes del caso Caval.
El mediodía del jueves solo un punto marcó la diferencia de salir en libertad sin ser percibido, ya que los familiares de la Agrupación de detenidos desaparecidos se apostaron en las afueras del tribunal.
"¡Miren quien viene bajando! ¡El torturador, el asesino!" vociferaban a viva voz los familiares y amigos de Rolando Angulo. ¡Asesino, Asesino! se seguía escuchando cuando el furgón de carabineros escoltó a Bustos hasta la cárcel local.
ROLANDO MNUNCA VOLVIO
El 19 de abril, de 1974 se le perdió el rastro a Rolando Angulo Matamala, un  mensaje, que llegó a su casa de manos de un pequeño para que se reuniera con una persona que lo conocía, fue el primer traspié en los últimos días de vida del miembro del MIR. Luego de eso, su familia, su esposa, padre y sus hermanos no supieron más de él, a Rolando prácticamente se lo tragó la tierra.
"Rolando era el segundo de 6 hermanos. Yo soy el menor y estuve (detenido) hasta el 120 de octubre del 74 y esto ocurrió el 19 de abril. En realidad fue una situación muy complicada llevar en esos tiempos, cuando hicimos la búsqueda de él, aún cuando supimos tardíamente; es lo que siempre lamentamos, ya que cuando estábamos haciendo las diligencias para ubicar a l Rolando, él ya estaba ejecutado", recordó amargamente Fernando Angulo , quien hoy vive en Coyhaique.
La carpeta de investigación  que lleva el Ministro Arias asegura que Rolando Angulo fue detenido por agentes del Estado y posteriormente trasladado a San Carlos. Su familia comenzó de inmediato la bpusqueda, la qwue nunca pudo precisar donde estaba; se consulto en la cárcel pública, hospital, morgue, Intendencia, Regimiento, Fiscalía e incluso en la casa del fiscal Mario Romero.
LSA INVESTIGACION
En la carpeta que hoy se encuentra e manos del Magistrado se detalla que Rolando estuvo detenido en el regimiento Chillán, lugar donde 8 días más tarde de su detención salió con destino incierto, "siendo encontrado su cadáver el 28 de abril de 1974 en el canal Bravo del fundo Mutupín, ubicado 7 kilómetros al oriente de San Carlos, con impactos de bala en su cuerpo, lo que fue realizado por terceros, quedando de este modo configurado el delito de homicidio calificado" detalla la carpeta investigativa.
"MI madre falleció al año siguiente de que asesinaran a Rolando, producto de un cáncer fulminante del cual hasta tenemos dudas de lo rápido que actuó sin la intervención de alguien. Posterior a esto cae mi otro hermano, Óscar, y es llevado a Villa Grimaldi. El alcanzó a sobrevivir, porque tenían órdenes de ejecutarlo porque la función de la Dina era exterminar a corto plazo a todos los que ellos pensaban eran sus enemigos, como el MIR o quienes tenían visiones distintas", dijo Angulo.
A los 41 años de la muerte de Rolando, la notificación de 15 involucrados de los autos de procesamiento por el homicidio calificado de tres miristas, ENGRE ELOOS EL SANCARLINO Sergio bustos, fue la luz final del túnel que la familia de rolando Espero por años.
"Tenemos la esperanza que esta situación sea revertida (libertad bajo fianza) y los Ministros de la Corte de Apelaciones sepan y se den cuenta que no están frente a un robo,. sino que a tres homicidios y por tanto la resolución que hicieron no está acorde al proceso que se está llevando. He esperado 41 años y distintos gobiernos y tribunales para que se atrevieran a investigar, teníamos la esperanza,. y no la perdemos, de que esto siga adelante. Es un buen paso y no lo podemos desconocer, pero sobre lo que se pronunciaron, de arguir  situaciones de humanidad u otra cosa, no deberían estar contemplados en los casos de lesa humanidad", sostuvo Fernando Anglo.
Son cerca de 8 tomos los que se llevan en tribunales de estas tres causas, donde se interrogó y se realizaron los careos correspondientes, por lo cual se ordenó la prisión preventiva de los 15 procesados.
"Sergio Bustos fue jefe del grupo que se denominó grupo Chorrillos, que es dependiente de la Brigada de Inteligencia, dependiente de áreas adscrita a la Dina. Ellos, tanto Bustos como el ex fiscal militar Mario Romero, y todos esos birros, se pusieron a disposición de aquel entonces comandante del 73. Todo ese grupo operó en favor del grupo de inteligencia y posteriormente conformaron la Brigada de inteligencia civil, que dependía de Jorge Carrasco Fuenzalida, quien hoy está muerto", explicó Fernando Angulo.
Pese a que, desde el lado de Bustos, se acusa a que este procesamiento surge a raíz de haber destapado el caso Caval, la familia Angulo Matamala  asegura que hay argumentos de peso por los cuales este caso solo apunta a pruebas fehacientes de que el acusado sancarlino estaría involucrado en el homicidio de Angulo.
"Él (Sergio Bustos) puede pensar cualquier cosa, puede decir soy inocente, pero en definitiva hay pruebas e información de sus mismos amigos, quienes lo reconocen como el jefe y no hay que olvidar que él estuvo en Londres 38 y estuvo bajo el alero de Manuel Contreras y Jorge Carrasco Fuenzalida; entonces él no puede llegar ahora y decir que no hay pruebas que lo involucren, creo que eso es un gesto desesperado de Bustos", sentenció Fernando Angulo.
fuente: soy chillán.cl


Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال