Las nuevas
generaciones han encumbrado a los youtubers, jóvenes que han prescindido de la
televisión y de grandes recursos para hacerse de una fama que en muchos casos
supera a la de las estrellas pop.
Son personas que construyen su éxito a partir
de mostrarse. Si usted no capta la gracia de la mayoría de ellos, no se
preocupe, nosotros tampoco. Aunque más le vale que vaya sabiendo quiénes son.
¿Cuántas son
realmente muchas visitas para un chileno en YouTube? Es razonable pensar que son,
por ejemplo, las que acumula un músico famoso. Tomemos el caso de Francisca
Valenzuela, aunque podría aplicarse a cualquier artista cuyo arrastre traspase
las fronteras de Chile. Su video de Prenderemos fuego al cielo, el más exitoso
single de su último disco, en casi un año contabiliza 1 millón 64 mil vistas.
Esa cifra está cerca, aunque por debajo del millón 200 mil visitas que acumula,
en un período similar, un video de Vardoc, un gamer oriundo de Temuco, en que
aparece jugando y comentando el popular videojuego GTA V.
Es muy inferior al
millón 700 mil reproducciones que tiene la grabación que subió hace un un año
la youtuber iquiqueña BalentinaVillagra que la muestra reaccionando a unos
dibujos animados tiernos y a la vez sangrientos. Es apenas superior a las 900
mil visitas que ostenta el video “El día del melón con vino”, subido por un
autodenominado “notero irreverente” hace apenas tres meses. Y mejor ni
compararla con las cinco millones de visitas que suma ¡en cuatro días! el
último video de Germán Garmendia, un joven de Copiapó que probablemente le
suene como HolaSoyGermán.
El éxito de los
youtubers es para quedar perplejo. Es una realidad mundial y en Chile existen
buenos ejemplos de distintas variantes del fenómeno. Millennials (la generación
que creció con internet) que hablan de sus propias vidas desde sus piezas, que
hacen comedia en videos editados a más no poder, que comparten sus tips de
deportes y que no necesitan de la TV para hacer notas o incluso programas
completos. Conozca acá a algunos de los más célebres nombres del ciberespacio
chileno. Y si le gusta alguno, hágale caso a la frase que todos repiten como un
mantra: “¡Suscríbanse y pónganme like!”.
HolaSoyGerman
Rey de YouTube
25 años
22,5 millones de
seguidores en YouTube
15 millones en
Facebook
5,8 millones en
Twitter
Ni Rihanna, ni Katy
Perry, ni One Direction, ni Eminem. Ninguno de ellos tiene en YouTube más
suscriptores que Germán Garmendia, quien se convirtió hace un tiempo en el
segundo usuario de esa red con más seguidores en el mundo, sólo superado por el
gamer sueco PewDiePie. Lo de Germán es hacer, desde su pieza o su living,
comedia observacional para las nuevas generaciones, siempre con un ritmo
hiperquinético e hiperventilado, igual que la edición misma de sus videos. Impulsado
por su inusitado éxito en YouTube, Garmendia tomó sus maletas y se fue a vivir
primero a Los Ángeles, California, y luego a México. Desde mediados de este
mes, Garmendia está de vuelta en Chile, “creo por un año”, según explicó a sus
fans en un video reciente, donde también celebra el poder reencontrarse con sus
animales (es animalista acérrimo, alguien que dice haber adoptado decenas de
gatos y perros, incluso enfermos). Lo posteó en JuegaGerman, su segundo canal,
dedicado a los videojuegos y que le reporta 7 millones de suscriptores más. “No
me gusta la tele porque es tele”, ha sido su elocuente explicación a por qué no
acepta invitaciones a programas. Garmendia fue acusado por algunos de usar bots
(softwares para falsear visitas). Lo negó y la polémica no prosperó demasiado,
en parte porque es difícil creer que
YouTube permita a un usuario de tal notoriedad vulnerar su propio sistema. Si
usted no se ríe con sus videos, no se preocupe. En la redacción de este diario
hicimos un sondeo que arrojó el mismo resultado. También luces: los niños
sí.
BalentinaVillagra
Hablar de sí misma
22 años
470 mil seguidores
en YouTube
127 mil en Facebook
64 mil en Twitter
Mucha cosa tierna
(o kawaii, palabra japonesa que ella y su generación utilizan para referirse a
lo adorable), humor púber incoherente, culto a su propia vida, mensajes
positivos para el ciberespacio y una admiración desmedida a la Nutella. Ese
tipo de elementos estructuran el éxito de la youtuber chilena de mayor
arrastre, que vive en Iquique, que partió inocentemente haciendo videos en sus
años del colegio -sólo por diversión- y que hoy se dedica por completo a su
canal de YouTube y a interactuar con su ejército de fans, no sólo en la web,
sino que en encuentros cada vez más recurrentes, donde cuenta que hay personas
que hasta se han puesto a llorar al verla. Que sea bonita pero alcanzable y
relajada, debe explicar que entre sus seguidores haya no sólo mujeres, sino
también muchos hombres. Las marcas ya se le acercan para auspiciarla (pero como
es animalista, asegura que rechaza todas aquellas que testean con animales),
prepara un libro que editará a fin de año con “mensajes positivos para todas
las personitas que me siguen y que tanto quiero”, y planea venirse a vivir a
Santiago para administrar mejor su inesperado éxito.
Vardoc (Nicolás
Liñan de Ariza)
Yo juego, tú miras
29 años
931 mil
suscriptores en YouTube
380 mil en Facebook
324 mil en Twitter
¿Quién dijo que los
videojuegos sólo se jugaban? Hoy lo que la lleva es mirarlos, ver en video cómo
otros tipos juegan y -al mismo tiempo- los comentan y reaccionan a ellos. Tal
cual. El youtuber más exitoso del mundo, el sueco PewDiePie, se dedica
exactamente a eso. En Chile, Nicolás Liñan, más conocido como Vardoc, es de los
más célebres representantes de este género conocido como “let’s play”. “Hacemos
que sea más que sólo un juego. Necesitamos mucha improvisación y cambiamos la
experiencia del juego haciéndolo más cercano, lúdico y haciendo que el público
se sienta representado”, dice. La fama de Vardoc traspasó las fronteras del
mundo virtual el día en que LUN lo llevó en su portada. ¿La razón? Un escándalo
que se desató, también en YouTube, por una ex novia gamer que lo difamó en un
video ¡de más de una hora! El joven se defendió y a la larga la comunidad gamer
apoyó más su versión. Oriundo de Temuco, su afición le permitió instalarse en
Santiago, comprarse un departamento e independizarse. Lleva siete años haciendo
esto y dice que aprecia que YouTube le permita saber con exactitud quiénes conforman
su público y qué es lo que más les gusta.
Ni tan Zorrón
(Diego Jerez)
Pidiendo números de
teléfono
24 años
126 mil seguidores
en YouTube
43 mil en Facebook
Los videos de Diego
Jerez son un reflejo de cómo los millennials han adoptado la clásica cámara
indiscreta y la han llevado a cotas más altas de riesgo y humor. Los más
conocidos son los de su serie “Cómo abordar a una mujer”, en los que -como
buenos zorrón- pide números de teléfono, masajes o besos a mujeres en la calle,
con una tasa de éxito nada de despreciable (menos éxito, eso sí, tuvo su video
sobre cómo abordar a hombres). Trabaja con un elenco estable de amigos que
regularmente aparecen en sus bromas o incluso protagonizan sus propios videos.
Oriundo de Rancagua, Diego cuenta que cuando empezaron a reconocerlo en la
calle, pidiéndole desde fotos hasta abrazos, se sorprendió del real alcance que
puede tener internet. Hoy está dedicado exclusivamente a los videos, pero no
sólo a experimentos sociales, ya que se encuentra produciendo una miniserie de
acción “de alta factura” para YouTube. No se pierda su video “Cómo abordar a
una MILF”, sobre seducir a mujeres mayores.
Elena Malova
Personal trainer
virtual
33 años
399 mil
suscriptores en YouTube
88 mil seguidores
en Facebook
Su caso es más
atípico. Es la menos millennial y tiene un público menos adolescente. Radicada
en Chile desde 2009, la rusa Elena Malova pasó de sufrir con las dietas a
entender que el ejercicio constante y la alimentación sana eran las sencillas claves
para sentirse a gusto con su físico y su vida. Terminó convirtiéndose en
personal trainer y hoy, por medio de su sitio personal y de YouTube, enseña
cómo realizar diversas rutinas de ejercicios a miles de seguidores
hispanohablantes, gente que por comodidad o por cuestiones de recursos ha
encontrado en sus videos una manera muy efectiva de saltarse el gimnasio.
Quienes la siguen agradecen su contacto directo con los usuarios (a modo de
ejemplo: Malova publica las fotos de los progresos de las personas que la
siguen) y alaban la energía con que transmite sus rutinas, muchas de ellas
especiales para principiantes. Para ella, lo más impactante ha sido saber que
sus videos “les ayudaron a cambiar sus vidas”. Hoy es embajadora de una marca
de ropa deportiva (Everlast), pero dice que rechaza muchas propuestas de
empresas porque no van con su estilo de vida y su espíritu. Su video más visto
es “Cómo quemar grasa de la cintura”, que
tiene siete millones de reproducciones.
Fabio Torres
Notero
“irreverente”
22 años
196 mil seguidores
en YouTube
111 mil seguidores
en Facebook
Imagine notero de
CQC pero más joven, libre y jugoso. Imagine que su micrófono y sus ganas de
molestar no se limitan a los eventos típicos, sino que llegan también a fiestas
mechonas, electrónicas, de reggaetón, a las más diversas marchas y parades, a
encuentros de geeks, de otakus y de fans del pop coreano. El resultado es Fabio
Torres y sus videos, que son una suerte de radiografía de las nuevas
generaciones del Chile actual. Torres iba en cuarto año de periodismo cuando
decidió dedicarse por completo a YouTube. “Al principio pensé que me iba a
morir de hambre y los primeros meses fueron así, pero con el tiempo me ha ido
excelente y me alegro de haberme atrevido a ir por mi sueño”, cuenta quien ya
ha trabajado para marcas como Coca-Cola o Gillet, y dice recibir diariamente
propuestas de distintas firmas que quieren asociarse a él. A Torres le gusta
“ensuciarse las patas”, “estar donde está quedando la grande” y “poder mostrar
todo lo freak que le pasa en Chile a la gente”. Dice que a diferencia de CQC a
él no le interesa entrevistar a famosos, sino que a gente común. Eso sí, siente
respeto por el programa nacido en Argentina: “Era como un programa de YouTube
adelantado a su tiempo”.
Ignacio y Sofía
Carrasco (Las aventuras de Sofía)
Ficción fraternal
24 y 19 años
313 mil seguidores
en YouTube
83 mil en Facebook
28 mil en Twitter
Si los adolescentes
de hace una década se cautivaron con el libro El mundo de Sofía, es bastante
probable que muchos de los de hoy lo hagan con Las aventuras de Sofía, una
serie por YouTube que sigue la vida de una quinceañera con ese nombre, tal como
en el bestseller juvenil, aunque las coincidencias lleguen hasta ahí. Acá no se
habla de filosofía, sino de lo que le ocurre a la muchacha cuando la descubren
copiando en una prueba o de cómo reacciona su hermano cuando llega con un novio
muy poco agraciado a su casa. Todo, con un humor algo rudimentario y realizado
con una factura semiprofesional, lo que no ha sido obstáculo para hacerse de
miles de fans. El programa es una creación de dos hermanos de Antofagasta:
Sofía e Ignacio Carrasco. Todo comenzó el 2011, cuando Ignacio, que había
comprado una cámara con la idea de hacer clips musicales, para probar el
equipo, grabó un video con su hermana como actriz. Lo subió, tuvo un éxito
inesperado y decidieron seguir. Hoy, tras cuatro años y varias temporadas de la
serie, son parte de un equipo de nueve personas. Las mismas que por estos días
trabajan preparando un nuevo conjunto de capítulos.
Cristóbal Fredes /
30/05/2015 -