Comunidad conoció detalles de la gestión 2014 del Hospital de San Carlos


Directora del hospital de San Carlos entregó  cuenta pública.
Preocupación por la deuda hospitalaria de 106 millones de pesos y los reclamos por los tiempos de atención y el trato de los médicos hacia el público, llamaron la atención  en la cuenta anual  del Hospital de San Carlos donde también se destacó el crecimiento en infraestructura y el aumento de las prestaciones médicas.
La mañana de ayer martes puntualmente a las 9 horas en dependencias del club social de San Carlos y frente a un numeroso público, la directora del hospital local, entregó cuenta de la gestión del año 2014.
La cuenta pública de la gestión del año 2014, por parte de la Directora del Hospital de San Carlos, Alicia Contreras Vielma, se enmarcó dentro de la modalidad de participación mediante diálogo ciudadano. Participaron  médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos del hospital , los respectivos directores del Hospital de Chillán y Quirihue, el Director Provincial, Iván Paul y vecinos de San Carlos.
Dentro de la exposición se destacó el crecimiento en materia de infraestructura, el aumento en equipamiento clínico y reposición del mismo, invirtiéndose el año 2014 cerca de  300 millones en este ítem. Así también se destacó el aumento del presupuesto en mantención preventiva de equipamiento clínico, alcanzando la cifra de 126 millones.
En lo referido a índices de producción se destacó el notable aumento en prestaciones médicas en todas las especialidades, aumentando de 38.263 el año 2014 a 41.817 el año 2014. En materia de lista de espera para primera consulta de especialidad se redujo de 6.939 a 5.111 principalmente en especialidades como {traumatología, Dermatología y Oftalmología.
Uno de los índices de mayor preocupación se refiere a las consultas de urgencia, en donde estadísticamente se muestra niveles de atención en urgencia.  43.157 casos debieron ser atendidos en la atención primaria (Cesfam y consultorios) y no haber sido derivado al Servicio de urgencia del Hospital.
Se destacó el aumento de atenciones via Telemedicina, así como también se recalcó que el hospital de San Carlos cuenta con una Unidad Samu exclusiva que cuenta con cuatro móviles, sumándose para el presente año una ambulancia de reanimación avanzada. Se ha aumentado las intervenciones quirúrgicas, las Garantías Explícitas de Salud (GES).
En la ocasión se hizo mención que el hospital de San Carlos está acreditado por tres años siendo el segundo establecimiento de salud en la región que cuenta con este reconocimiento.
En materia del presupuesto, se mostró una preocupación permanente en tanto el establecimiento muestra una diferencia entre los ingresos y el gasto del año 2014 constituyéndose la deuda hospitalaria en más de 106 millones de pesos.
Por otra parte una de las preocupación de su directora tiene que ver con los niveles de reclamo que aumentaron de manera importante el último año: “ Si bien estamos pendientes y atentos a los reclamos, también es cierto que éstos son una posibilidad real de información que nos ayuda a mejorar, los principales reclamos que recibimos tienen que ver con los tiempos de atención  que representan el 35% y también es preocupante que el 17% de los reclamos se refiere al trato por parte del personal médico, estos son niveles que nos están motivando a crear acciones que vayan a mejorar la atención en general de nuestros pacientes también cabe destacar que tenemos 91.28% de satisfacción de nuestros usuarios”

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال