Ayer se efectuó una reunión
informativa sobre el eventual cierre del internado del Liceo Agrícola, los serios problemas de convivencia a nivel
administrativo y docente y la fuerte caída
de la matrícula.
En el reciente aprobado Plan
comunal de educación municipal (PADEM) se sugiere el cierre del internado del
Liceo agrícola como parte de las medidas para
disminuir el déficit que tiene la educación municipal de San Carlos.
La comisión que preparó el PADEM sugirió “Eliminar el
funcionamiento del Internado del liceo (agrícola) y acercar a los estudiantes diariamente, ida
y vuelta al internado mixto municipal, lo que según los integrantes de esta
comisión, produciría un ahorro considerable en personal, suprimiendo el cargo
de profesor encargado del internado.
Si bien a la reunión efectuada
este lunes 24 asistieron unos 7 apoderados y estaba el director Washington
Fernández, tres profesores y el concejal Cesar Ortiz, se analizó la situación de este liceo que es
uno de los establecimientos con déficit económico. Durante la reunión el
concejal hizo ver de manera tajante la falta de liderazgo en esa comunidad
educativa.
En la ocasión se cuestionó que
plan del liceo agrícola año 2015 que se incorporó al plan de la educación
comunal, no hubiese sido participativo; también se le representó al director la baja de matrícula, 7 alumnos
menos el año pasado y 18 este año, razón por la cual se consideró la
posibilidad de cerrar el internado, siempre y cuando se consulte primero a los
apoderados.
Este es uno de los Liceos que
genera más déficit debido al alto número de profesores, administrativos y
auxiliares (40) y una considerable baja en su matrícula. El Liceo Agrícola inició el año con una matrícula de 85
alumnos, cantidad que da disminuido en
los meses siguientes (69) y hay proyectada para el año 2015 una matrícula de 72 alumnos, lo que en cifras significaría
un déficit de 82 millones de
pesos según lo proyectado para el 2015.
Los concejales, en su rol
fiscalizador y junto con aprobar el PADEM establecieron que el cierre del internado solo será posible si se cuenta con el acuerdo de
los apoderados.
En el análisis de este
instrumento se señala entre sus “fortalezas”
la disponibilidad de este internado
y luego en sus “amenazas” indica
que hay una baja cantidad de alumnos
postulantes al liceo agrícola y en general una disminución progresiva de la
matrícula del sistema municipal.
Entre los objetivos orientados a mejorar la calidad de la
educación se indica “Monitorear los convenios de desempeño de los directores
que accedieron al cargo mediante la ley 20.501 (cada 5 años) y de los
compromisos de gestión del resto de los directores con destinación exclusiva al
cargo”.
Cabe indicar que, tanto el plan
anual de educación municipal como su cumplimento es de responsabilidad del
sostenedor, en este caso el Alcalde que,
de una terna eligió al actual Director por lo que no se entienden sus continuas
críticas y, en el caso de que no se esté cumpliendo el plan
comprometido por este directivo, el que
debe resolver es precisamente el Alcalde
como único responsable de la educación
municipal.
En el lugar conocimos de una
denuncia sobre la cual se abrió un sumario administrativo. Dicha denuncia
tendría que ver con el retiro de animales desde el establecimiento, la venta de
leche y huevos no rendida, venta de maíz en vez de usarlo en alimentación
animal, talajes irregulares, uso de maquinaria en predios externos, extravío de
animales y herramientas.
Debido a la baja asistencia de
apoderados se programó para el próximo martes una nueva reunión donde se espera que esté presente el
sostenedor (Alcalde) quien es definitiva el responsable de la administración de
la educación municipal.