El Ministro de
educación Eyzaguirre descartó la posibilidad de "arreglines" en
reforma educacional, declaraciones que son analizados por el dirigente local
Juan Esteban Muñoz.
El ministro de
Educación, Nicolás Eyzaguirre, reiteró este jueves, en entrevista con el matinal de Chilevisión,
que más allá de eventuales acuerdos políticos no son transables el fin al
lucro, el copago y la selección. En relación al término del financiamiento
compartido, sostuvo que el Estado "reemplazará los recursos peso por
peso".
Juan Esteban Muñoz
integrante de la directiva comunal del Colegio de Profesores, sobre uno de los
temas que el ministro dice no ser transable, el financiamiento compartido, le
consultamos:
¿Cuál es su opinión
con relación al financiamiento compartido?
Hace un poco de
Historia y comenta el Dirigente “es importante aclarar que el sentido originar
del copago era que las familias aportaran de acuerdo a su capacidad económica y
si no tenían no lo hicieran, además partió para evitar la exclusión y esto se
fue desvirtuando a lo que vemos hoy,- lo que acabo de indicar, son palabras del
hermano marista Aldo Passalacqua, quien el año 93 era presidente de la
Federación de Instituciones de Educación (FIDE) y como tal fue gestor del
sistema de financiamiento compartido, ya que con el gobierno de la época
consensuaron un sistema de copago "solidario".
Continúa diciendo,
Juan Esteban “Este tipo de financiamiento es uno de los que más ha segregado a
nuestra sociedad”,- en su reflexión entrega otro poco de historia- lo peor de
todo es que fue en la discusión de una Reforma
Tributaria bien pequeña en el Gobierno de Aylwin el 1993, fue la moneda
de cambio de la derecha, que hoy defiende utilizando algunas falacia, -continúa
Muñoz- como por ejemplo que los Colegio Particulares Subvencionado entregan
mejor educación, cuando hay estudios que demuestran, el bajo valor agregado que
necesitan para obtener un promedio mayor que las Escuelas Públicas en las
pruebas estandarizadas, y que cuando se analizan segmentos con similar
situación económica, están por debajo de las Escuelas Públicas o Municipales,
en estas mismas pruebas estandarizadas.
¿Qué dice el
programa de gobierno con relación al financiamiento compartido?
Este tema es
importante, -indica el dirigente-, porque no hay que olvidar con cuál texto se va a manejar la discusión, -ojalá
nacional-sobre la reforma educacional y no nos podemos perder y este indica:
“Terminaremos gradualmente con el
financiamiento compartido. Para ello evaluaremos de manera rigurosa y
periódica, el monto real del costo de una educación de calidad. Sobre el
resultado de este análisis, la subvención estatal irá gradualmente aumentando y
el pago por parte de los apoderados disminuyendo hasta ser completamente
eliminado. Mientras dure el proceso de transición no se producirán nuevos
incrementos a los límites de financiamiento compartido y los establecimientos
no podrán elevar este cobro. El fin del financiamiento compartido, junto con
otros mecanismos de selección permitirá terminar con la segregación social en
la educación financiada con recursos públicos”.
¿Existen
experiencia de colegios privados en otros países en que el Estado financie la Educación Privada como sucede en Chile?
-Sobre esto Muñoz
dice - Hace poco se realizó un estudio comparativo por la Universidad de Chile
en 7 países el cual el Estado financia a Escuelas privadas, en cada uno de
ellos se le pide que sean sin fin de lucro,
no se les cobra a las familias y tampoco pueden seleccionar alumnos,
este estudio lo hizo el Centro de
Investigación Avanzada de Educación (CIAE) de la U. de Chile que analizó los
casos de Holanda, Bélgica, Estados Unidos, Colombia, Suecia, Inglaterra y
Canadá.
Este estudio
comparativo entre otras conclusiones,
para no dar lata dice que: “Terminar con el lucro no pone en riesgo a la
educación privada, y así lo demuestran estos países".
¿Además de esta
institución que no se puede negar su prestigio, hay otros o alguna institución
opinando sobre la Educación Privada en Chile?
- Con relación ello
responde Muñoz, Hay un informe sobre Chile -pedido por el BID, que
dice lo siguiente: "el caso chileno es una versión extrema de políticas de
privatización con una lógica de mercado", porque financia escuelas
públicas y privadas (con y sin fines de lucro) promoviendo la competencia entre
ellas, "entregando financiamiento público a colegios privados para
infraestructura y equipamiento, no regulando la entrada de proveedores,
permitiendo el cobro a los padres, la selección de alumnos y exigiendo menos
regulaciones a las escuelas privadas que a las públicas". Frente a lo
observado entrega alguna recomendaciones entre otra,” exigir la gratuidad”-.
Sobre lo anterior
hace una reflexión el dirigente, “Esta petición deja un poco complicado a Chile,
ya que, el BID, al entregar créditos a los países, no olvida las conclusiones
que los informes solicitados concluyen y las recomendaciones que realiza a los
países y si uno mira la realidad
chilena, es uno de los temas más defendidos por muchos sostenedores privados”.
¿Cómo es recibido por los sostenedores según su
percepción, el fin del copago?
Esto ha generado molestar entre los sostenedores-
indica Juan Esteban-, pues es uno de los requisitos que menos lo cuestionan las
familias públicamente; y a ellos le
ayuda en la selección de alumnos, por descarte, porque una familia que no puede
cancelar el copago de un Establecimiento Educacional, por mucho que quisiera
elegirlo, no postula a su hijo(a), y se resta por si sola.
¿Ud. se sabe que los
Colegios Particulares Subvencionados becan alumnos con escasos recursos?
Efectivamente,
tienen alumnos becados, porque la ley les obliga que un cierto porcentaje de
los recursos que le entrega el Estado
por Subvención con relación a la asistencia diaria de los alumnos.
Además se debe agregar que también becan a
alumnos que vienen de otros Colegios, por lo general estos alumnos se
seleccionan con al menos tres criterios: a) deben ser los
de buen rendimiento académico b) excelente disciplina y c) de escasos
recursos. Concluye Juan Esteban Muñoz.