La Dra. Fancy
Castro Rubilar de la Facultad de Educación y Humanidades, fue invitada a
participar en la instancia denominada “El Plan Maestro,
diálogos para la
profesión docente”, proceso que busca concordar, en 120 días y a través de un
diálogo ciudadano abierto, transparente y sistemático, las bases para una nueva
Carrera Docente.
Entregar al
Gobierno en un plazo de 120 días un documento con propuestas para mejorar la
profesión docente e idealmente transformar ese insumo en un proyecto de Ley,
aparece como uno de los principales objetivos de El Plan Maestro, instancia que
conforman ciudadanos e instituciones con saberes, realidades y trayectorias
diversas, que pretende concordar a través del diálogo, una serie de iniciativas
que permitan reformar y reforzar la profesión docente para mejorar la educación
de nuestro país.
Entre los
participantes invitados a aportar en este proceso se cuenta la académica de la
Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Dra. Fancy Castro Rubilar, quien
integra un foro de 45 representantes de todo el país.
“En esta
convocatoria hay dos instancias; una corresponde al Comité Consultivo
conformado por las instituciones convocantes relacionadas al ámbito
educacional, y cuyo rostro visible es la Premio Nacional de Educación 2013,
Beatrice Ávalos. La segunda instancia es el Foro Base, donde yo participo, que
está compuesto por 45 participantes que representan las más diversas
experiencias del proceso educativo, provenientes de todo el país y de distintas
realidades; incluso, una profesora de unas islas del sur debió viajar cuatro
días para tomar el avión en Balmaceda y participar en nuestra primera reunión”,
explicó la académica Fancy Castro.
En términos
concretos, se busca lograr una Profesión Docente que atraiga a las aulas a
profesores talentosos, les entregue las condiciones óptimas para hacer bien su
trabajo, y restaure la valoración social de esta profesión, según se explica. “Se
ha planteado que en 120 días obtengamos una propuesta sobre Carrera Docente
para presentarla a la Presidenta de la República en el contexto de la Reforma
Educacional, y de ser acogida, que se materialice en un proyecto a discutir en
el Congreso Nacional”, describió la académica.
La Dra. Castro
Rubilar estima fundamental adoptar medidas que permitan recuperar la valoración
social del profesor, que según coinciden diversos estamentos, se ha visto
disminuida durante las últimas cuatro décadas. “Hoy en día los profesores son
cuestionados y muchos se permiten decir muchas cosas respecto de ellos. Además,
que a la escuela y a los profesores, en
particular, se les entrega prácticamente
toda la responsabilidad en la formación
de las personas que los otros actores
sociales como la familia o los medios de comunicación social, por mencionar
algunos, no asumen suficientemente. Un profesor en un aula y en una realidad
compleja, no puede resolver los problemas que la sociedad tiene, y no podemos
desconocer que los problemas de la sociedad llegan necesariamente al aula de
enseñanza. Con pocas herramientas, el profesor debe resolver muchas situaciones”,
esgrimió.
El Plan Maestro es
integrado por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE),
Educación 2020, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES),
Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), Colegio de Educadores de
Párvulos, Consejo Nacional de Asistentes de la Educación, Asociación Chilena de
Municipalidades (AChM), Colegios Particulares de Chile AG (CONACEP), Federación
de Instituciones de Educación Particular (FIDE), Vicaría para la Educación de
Santiago, Colegio de Profesores, Consejo de Decanos de la Educación del CRUCH,
Elige Educar, Fundación Chile, Centro de Estudios Públicos (CEP),Centro de Estudios
de Políticas y Prácticas en la Educación (CEPPE), Centro de Investigación
Avanzada en Educación (CIAE), Centro de Políticas Comparadas de la Educación
(CPCE) y Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE). La
iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la UNESCO, oficina de Santiago, y de
la Biblioteca Nacional.
Los resultados
obtenidos del Foro Base, que integra la académica Fancy Castro, serán socializados y sometidos a una Consulta Nacional Docente,
donde se espera que participen miles de
profesores. A su vez, todo el proceso estará enriquecido con diversas
instancias de participación ciudadana.