“La realidad del proyecto pinilla ha cambiado, afirma abogada del FIMA


La reclamación  formal ante el tribunal medioambiental de Valdivia y que fue ingresado a través del Juzgado de Letras de San Carlos, es contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que el año 2003 rechazó el reclamo de la comunidad de San Fabián, por lo que se espera  que este tribunal ambiental que ordene revisar el proyecto, trámite que podría durar unos 6 meses, se dijo.

Como se sabe el año 2010 fue aprobada la construcción del embalse Punilla a través de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), pero los afectados creen que el escenario natural  ha sufrido  considerables cambios y que hay nuevas circunstancias que ameritan  revisar el proyecto hidroeléctrico.
Nuevos informes
Según la directora de Proyectos de las ONG FIMA, Gabriela Burdiles, desde el 2010 a la fecha la realidad del proyecto Punilla ha cambiado, hecho que reafirma la revisión de la iniciativa nuevamente.
'El aumento de población es un factor importante de revisar. De 68 familias el 2010 ahora se verían afectados alrededor de 372 familias. Además, en 2011 el Corredor Biológico de Chillán fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera', indicó Burdiles.
Asimismo, la representante de la ONG FIMA sostuvo que en la zona se han hecho estudios de los riesgos sísmicos y volcánicos donde se quiere emplazar el proyecto, los que han acreditado el riesgo real del sector de actividad volcánica en el área.
Plazos
A pesar de que el Tribunal no tiene un plazo establecido para entregar la resolución de la reclamación, el municipio y la ONG estiman que ésta debería estar no antes de seis meses.

'La reclamación que se va a presentar al Tribunal (Ambiental) de Valdivia no tiene un plazo, sin embargo, los nuevos procedimientos que se han señalado en la ley 20.600 que regula los temas ambientales, establece procedimientos bastante más expeditos, entonces nosotros estimamos que esto podría demorar alrededor de seis meses en resolverse', explicó Burdiles a la prensa el pasado lunes.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال