Hay desconocimiento sobre alcances de la concesión de la Ruta 5

·         Ante demanda de vecinos aledaños a la Ruta 5.

Los Vecinos aledaños a la carretera no conocen  el mecanismo de concesión de la Ruta 5 y las emprenden contra la empresa concesionaria, cada vez que buscan  solucionar algún problema de infraestructura ligado con la principal vía caminera.
Así quedó de manifiesto en el reciente encuentro de autoridades del MOP, vecinos de Ninquihue y Buli y representantes de la empresa concesionara de la ruta 5, tramo Talca-Chillán.
En la ocasión vecinos, autoridades y concesionaria  dialogaron sobre  falencias de conectividad que afectan a la zona  y que están relacionadas con la Ruta 5. En más una de una oportunidad los representantes de la empresa  ante solicitud de levantar barreras (como el caso de calle Gazmuri en San Carlos)  y la realización de obras, señalaron que ellos tenían la mejor disposición y que debía ser el MOP el que , previa modificación del contrato, les ordenara las tareas a realizar.
“Después de la reunión que tuvimos hoy día (26/05) la ciudadanía no tiene claro cuál es el alcance de la concesión de la ruta  cercana a los lugares donde viven. Yo creo que para eso son buenas estas reuniones para aclararles a los vecinos hasta donde  llega el concesionario. Yo estoy dispuesta, si me invita la comunidad, a aclararle a la comunidad que es lo que nos compete y que no nos corresponde”, indicó la gerente de explotación de la concesionaria de la Ruta 5, Cecilia Zapata.
Las obras que sean necesarias desarrollar en la ruta concesionada, son una responsabilidad del MOP y Vialidad y así lo explicó a San Carlos On Line, Cecilia Zapata  “La verdad es que el concesionario es un mandado del MOP, nosotros  hacemos lo que el Ministerio de Obras Publicas nos instruye y obviamente este tipo de obras (pasarelas) son acuerdo que modifican el contrato original de concesión y una vez que se toman los acuerdos, la forma de licitar, nosotros ejecutamos y obviamente es el MOP quien nos controla y nos supervisa”.
La Concesión de la Ruta 5, en el Tramo Talca – Chillán, con una longitud de 193,31 kilómetros, se inició el 13 de marzo de 1995 y el plazo de concesión era de 19 años plazo que se ha visto ampliado debido a las modificaciones que se han debido incorporar en el contrato.




Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال