El concejal Cesar Ortiz aseguró
que el proceso de becas está en marcha y que aún no se ha terminado, al tiempo
que llamó a los interesados a informarse del estado de su postulación.
Ortiz dijo que desde año pasado
el proceso de otorgamiento de becas municipales está ceñido a una ordenanza
municipal que establece un cronograma de actividades y tramites relacionados a
la postulación.
Referente a la instrucción a
funcionarios muncipales, profesionales y administrativos que visitan los
hogares de los postulantes a becas para que tomen fotografías, el concejal
Ortiz dijo: “Este año hay personas que han tomado muy mal el hecho de que se
saquen fotos y tendrán lógicamente sus motivos, otros no han dicho nada; pero
el eso de las fotos y lo considero un “pequeño antecedente” más de lo toda la
documentación y cuya revisión está
basada en la plantilla que es llenada
por las asistentes sociales”.
Para validar una acción que no
está contempla en la ordenanza ni en los procedimientos de una profesional asistente social, la Dideco redactó
un formulario que debe firmar el postulante donde acepta que se tomen
fotografías del interior de su hogar y de los miembros de su familia.
El concejal Ortiz dijo que se
está publicando una lista de los postulantes rechazados y llamó a quienes
aparecen en este listado a realizar la
apelación correspondiente, instancia que está considerada en la ordenanza
municipal de becas. “Nosotros tenemos un listado de 330 renovantes de becas que
son los que ya están aceptados, entonces yo les pido a los que no están
aceptados y cuya nómina se va a publicar (en el sitio web), que hagan su
apelación correspondiente, no hay ningún problema en realizar esta apelación”.
Cabe agregar que en el sitio web
de la municipalidad se indica que todos los resultados serán publicados el día
28 de febrero.
Aseguró que el proceso anterior
muchos de los casos que han apelado, han sido resueltos favorablemente ya que
“la ideas no es quitar, sino apoyar, a los alumnos vulnerables o de excelencia”
Ortiz reiteró que aquellos
alumnos que han postulado y que no aparecen en el listado realicen su apelación
que será analizada por la comisión y refrendada por el Alcalde para garantizar
el bien derecho de los postulantes y renovantes a la beca municipal.
Consultado si la ordenanza era la
instancia regulatoria del proceso y si esta
será respetada, Ortiz declaró: “Este año esperamos un buen cumplimento
de esta ordenanza como lo fue el año pasado y esperamos que la máxima autoridad
se habrá al tema, también las asistentes sociales y en conjunto vamos a analizar, caso a acaso, me comprometo a ver
uno a uno con la comisión para ver los
antecedentes de las personas que se merecen por las dos vías, por excelencia o
vulnerabilidad, este derecho y ayuda de San Carlos para seguir estudiando.
Sabemos que la educación es la base del desarrollo”, concluyó Ortiz
Beca municipal para alumnos de
educación superior está destinado para alumnos de Primer año de la educación superior,
matriculados en Universidad o institutos acreditados por el Ministerio de
Educación. Esta Beca consiste en un aporte económico de $ 40.000 mensuales,
depositados en la cuenta de ahorro de los beneficiarios, por 10 meses, desde
marzo a diciembre de cada año.
Requisitos: Ser residente de la
Comuna de San Carlos; Carente de
Recursos; Promedio de Notas educación media igual o superior a 6.0.; Obtener un
buen puntaje en PSU; No ser beneficiario de la Beca Presidente de la República;
Postulación entre febrero y marzo de cada año, duración anual.
La Beca de residencia municipal
universitaria es un beneficio otorga la posibilidad de hogar para estudiantes
de San Carlos, matriculados en una institución de educación superior en la
comuna de Concepción-Talcahuano, donde puede estar durante todo el año
académico, además tienen acceso a cocina, sala de estudios, entre otros
beneficios. Este hogar universitario municipal es administrado por la
Corporación Privada de Desarrollo de San Carlos. Los requisitos son: Ser
residente permanente de la comuna de San Carlos; tener matrícula de una
Universidad o Instituto de Educación Superior acreditado por el Ministerio de
Educación, con sede en Concepción o Talcahuano; Acreditar carencia de recursos
y que requiere ayuda para financiar estudios superiores. Acreditar puntaje PSU;
Acreditar promedio de notas de año anterior superior o igual a 5.0.; No ser
beneficiario de la Beca Presidente de la República; Certificado de Residencia y
Llenar formularios de Postulación, el Plazo de Postulación es Enero y Febrero
de cada año.
Renovantes de becas: 423
Postulantes nuevos: 398
Total de postulantes: 821
Inicio postulación 13-01-2014
Publicación resultados: 28-02-014