Señor Director: Solo quiero a través de la presente misiva dejar en claro la situación que provocó mi renuncia al municipio de San Carlos

el pasado jueves 12 de abril.
Durante 2 años y tres meses tuve la posibilidad de desempeñar mi profesión de Asistente Social en la Dirección Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de San Carlos teniendo como funciones: Coordinadora Comunal Chile Crece Contigo, Coordinadora Comunal Programa Residencia Familiar Estudiantil Junaeb, Asistente Social en atención casos sociales de DIDECO, Ministro de Fe, Encargada programa becas Municipales entre otros.

El problema surge con las becas municipales puesto que el señor Alcalde dio instrucción de aplicar una Ficha Social Local en reemplazo a la Ficha de Protección. Mideplan.

Un verdadero calvario, dicha ficha fue creada por la primera autoridad quien constantemente la modificaba agregando o sacando columnas y por supuesto con malos tratos hacia mi persona manifestando que aun no se trabajar, cita común en el. Cada vez que le llevaba casos de becas evaluados con su “Informe Socioeconómico” algún cambio hacia echando para atrás todo el trabajo realizado y culpándome a mí por la demora y por no comprender. ¿No es eso hostigamiento?...

¿Cómo se puede avanzar en un trabajo si es el propio Alcalde quien lo frena constantemente? Si se supiera lo que realmente quiere las cosas serian distintas, dicha ficha social llamada por él cómo Informe Socioeconómico es realmente un instrumento que solo se creó para producir hostigamiento a quien deba utilizarlo comenzando por las becas municipales puesto que nadie ha logrado comprender como se debe completar. Tuve que aguantar descalificaciones solo por no ser Contador y no lograr estampar en la ficha social o informe socioeconómico las cifras que él quería ver y en el orden que en ese momento estaba en su mente. Digo esto porque a cada revisión le atribuía un nuevo cambio. Perdón pero soy Asistente Social y si bien es cierto nuestra profesión nos exige tener conocimientos en distintas áreas incluida la contable no se puede menospreciar la profesión ni a una persona exigiendo manejar conceptos contables que lo único que hacen es frenar el trabajo no llegando a ningún acuerdo.

Cómo puede el Alcalde enviar a través de un correo electrónico una nota aduciendo que tomara un examen de Contabilidad Básica a todos los Asistentes Sociales como administrativos de la DIDECO “y el que no sepa se va” (o sea lo despide). Nuevamente me pregunto ¿eso no es hostigamiento laboral? Porque si elegimos libremente una profesión al trabajar en la Municipalidad de San Carlos se nos exige ser expertos contables.

Cuando me retire del municipio entregue una carta de renuncia donde coloco como motivos de la decisión en forma textual: Hostigamiento Laboral por parte de la primera autoridad y trato despectivo hacia mi persona como a mi profesión.

No hice declaración alguna y me fui en completo silencio no obstante al leer las declaraciones que él hizo a través de Sancarlosonline aduciendo que mi persona se fue por incapacidad laboral y por ineficiencia teniendo afectada a muchas personas… Me dio el valor y tome la decisión de escribir estas palabras a quien quiera saber la otra cara de la moneda. Hasta cuándo se debe aguantar tantos malos tratos y hostigamiento, hasta cuando debemos escuchar que se nos echara por no aprender a trabajar, hasta cuando debemos soportar que seamos flojos, ineficientes, ¿porque se debe trabajar con miedo?

DIDECO es según el Sr. Alcalde DIRECCION DE COMPADRAZGO. (Palabras textuales dirigiéndose a todos los funcionarios municipales en reunión realizada en gimnasio escuela D-99) Que ironía cuando quien toma las decisiones finales es siempre él.

Me considero una profesional seria, responsable y por contrario a lo que el Sr. Alcalde manifiesta soy eficiente en las labores que debo realizar , simplemente tome la decisión correcta porque más que profesional soy mujer y madre y no estoy dispuesta a escuchar mas descalificaciones hacia mi persona como a mi profesión, nadie tiene derecho a utilizar un instrumento propio de la carrera que eligió como lo es un informe socioeconómico aduciendo que no sirve puesto que no lleva implícito un flujo de caja, para eso existe la contabilidad no las letras.

Si hago publica estas palabras no es con el afán de crear polémica ni victimizar la situación, estimado lector usted saque sus propias conclusiones sobre quien termina siempre por ser víctima de todo lo que sucede en el municipio sancarlino.

Sé que hay muchos colegas que si se sienten identificados con mis palabras y que a diario deben seguir soportando los malos tratos.

Finalmente creo que las palabras del señor alcalde con mi persona pasaron por encima de la ley Nº 20.607, publicada en el Diario Oficial el 08/08/2012, que dice: “Asimismo , es contrario a la dignidad de la persona el acoso laboral, entendiéndose por tal toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores, por cualquier medio, y que tenga como resultado para él o los afectados su menoscabo, maltrato o humillación, o bien que amenace o perjudique su situación laboral o sus oportunidades de empleo”.

VALESKA SALAZAR SALAZAR
ASISTENTE SOCIAL
Al
Señor
Director
Diario electrónico
San Carlos On Line
Presente

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال