Desarrollan vivero agrícola único en su tipo en la región

alt • Proyecto apuesta a cercanía geográfica, bajos precios y calidad de plantas.
En el kilómetro 13 de la ruta Bulnes-Quillón, la Sociedad Agrícola y Forestal Terra Agro se ubica el vivero agrícola Terra Plant, gracias a un trabajo asociativo con la Cooperativa Agrícola Lechera Santiago (CALS), que según su administrador, José Pedro Jara, permitirá a los productores de la Región del Bío Bío acceder a una gran variedad de hortalizas y otras especies.
“Nosotros invertimos cerca de 40 millones de pesos en la habilitación de cuatro naves (invernaderos) que estaban botadas. La infraestructura ya estaba y nosotros la arrendamos, y podemos ampliar la producción en la medida que tengamos demanda, porque en total son 12 naves”, explicó Jara.
Gracias a la inversión en la habilitación de estos invernaderos, hoy cuentan con extractores de aire, camas calientes y paredes húmedas, lo que permite el control de todas las variables para el desarrollo óptimo de las plantas.
El administrador informó que con las cuatro naves habilitadas pueden producir hasta 1,5 millones de hortalizas de manera simultánea, por lo que se puede aumentar la producción a 4,5 millones en caso de habilitarse las ocho naves restantes.
En ese sentido, calculó que el potencial de producción por temporada, es decir, entre junio y diciembre, es de 10 millones de plantas, aproximadamente.
En la plantinera trabajan seis personas, aunque se prevé que este número debiera aumentar en la medida que crezca la demanda.
Plantinera Terra Plant fue inaugurada el 23 de abril de 2013 en Quillón, con la participación de agricultores locales y representantes de empresas afines, quienes pudieron conocer el trabajo que se desarrolla en germinación y crecimiento de plántulas de distintas especies, como tomates, stevia, melones, sandías, lechugas, repollos, brócoli, apio, ciboulette, arándanos, frambuesas, coliflor y murta, entre otras, además de plantas ornamentales y medicinales, como la moringa, y algunas especies arbóreas, como el ciprés.
“Hasta ahora, los productores de esta zona debían comprar las plantas en Talca o incluso, en Temuco, lo que significaba un mayor costo de flete, en ocasiones se demoraba en llegar, y también ocurría que no siempre se entregaban las variedades que se pedían. Ahora, nosotros desde Quillón podemos abastecer desde Parral hasta Angol”, sostuvo el ejecutivo.
Jara agregó que ofrecerán precios atractivos para los productores, y mencionó, por ejemplo, que la planta de stevia se comercializará a $700, lo que equivale a la mitad del precio de mercado actualmente.
Otra de las líneas de negocio es la venta a tiendas homecenter, para lo cual cuentan con el volumen suficiente y precios competitivos, donde se incluyen tanto hortalizas como plantas ornamentales.
Proyecciones
Entre los proyectos de Jara está habilitar el laboratorio de tejidos para hacer cultivos de meristemas, lo que permite hacer mejoramiento y multiplicación de las plantas.
“Los productores agrícolas están cada vez más exigentes y quieren que se les dé un producto de calidad, que el precio sea competitivo y que las plantas lleguen a tiempo. Si nos piden una variedad específica, que sea eso lo que reciben y no una parecida. Por ello creemos que tenemos una gran oportunidad en esta zona”, concluyó.
Fuente: La Discusión

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال