Aún está pendiente inauguración de Centro Cultural en San Carlos

alt
Llama la atención que el Centro Cultural y las obras puesta en valor de la casa natal de Violeta Parra no hayan sido inauguradas oficialmente y no que haya vuelto a San Carlos el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, después que el 15 de julio del 2011 colocara la primera piedra en el edificio del Centro Cultural de San Carlos.
La última comunicación desde el Ministerio de Cultura y las Artes fue una clara solicitud al municipio local para que realizara, mediante la contratación externa, un estudio del subsuelo que permita garantizar que el edificio no volverá a inundarse, aun cuando el municipio realizó zanjas de desviación de las aguas del subsuelo alrededor del edificio, aguas que son derivadas directamente a un canal de regadío.

A nivel local el Alcalde Gebrie señaló que tales estudios eran demasiado caros, sin dar valor, y dejó la solicitud pendiente sin informar de su resultado.
Seguramente que una vez cumplido los requerimientos esta importante obra de 800 millones de pesos, de 1.238 metros cuadrados, 250 butacas, más varias salas de formación será inaugurada con la presencia del Ministro Luciano Cruz- Coke.
Las Obras pendientes
Recientemente el Alcalde Gebrie informó al concejo municipal que él debió mejorar el proyecto de obras exteriores, pavimentos para la circulación peatonal, estacionamientos pavimentados, iluminación y áreas verdes, que inicialmente tenían un presupuesto de 50 millones de pesos y que según el edil logró rebajar considerablemente.
El edificio requiere implementación necesaria, ya que si bien cuenta con iluminación ésta es insuficiente y debe ser mejorada, requiere aire acondicionado y la implementación de varias salas que circundan el anfiteatro, donde debiera realizarse la formación de distintas disciplinas artísticas.
La necesaria creación de audiencias
Quizá si lo más compleja tarea que quedó inconclusa, es la creación y desarrollo de las audiencias, que no es otra cosa que invitar a los sancarlinos interesados en distintas manifestaciones culturales para prepararlos y lograr que existan grupos que desarrollen teatro, música, pintura en aquellas salas hoy vacías y donde además deben existir los monitores e implementación necesaria.
Para lo anterior durante 3 meses el Consejo de la Cultura regional contrató a un gestor cultural, José Burdiles, quien desarrollo un interesante trabajo pero que la alcaldía no quiso continuar dejando sólo una administrativa a cargo del recinto.
La preocupación por el desarrollo de la cultura en este recinto y en todo nivel ha sido tema del concejo municipal, que acordó visitar un recinto similar en Santiago y requerir información respecto de su administración y gestión.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال