Apuran elección definitiva de Corporación Cultural de San Carlos

 

alt
A mediados de abril se convocará a los integrantes de la directiva provisoria de la Corporación Cultural para formar la directiva definitiva de este organismo que tendrá, entre otras responsabilidades, la tarea de administrar la casa natal de Violeta Parra y el Centro Cultural.
El Alcalde Gebrie reconoció que ha sido el municipio el que no ha reaccionado oportunamente frente a la formalización de este organismo que se creó en mayo del 2012 y que a la fecha nunca se reunió. Gebrie explicó que incluso se llegó a sancionar a funcionarios municipales encargados por no haber activado este organismo.

El Alcalde dijo que se cambiarán sólo tres nombres, aun cuando en el concejo se planteó la necesidad de renovar la totalidad de los representantes.
Esta entidad cultural fue creada por el municipio el 16 de mayo de año 2012, y es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, denominada “Corporación Municipal de Cultura de San Carlos” es presidida por Hugo Gebrie Asfura, como Alcalde y el director propuesto por éste es, José González, abogado municipal; los directores titulares, son: Juan Pablo Rodríguez Urrutia, de la Unión Comunal de Centros de Arte y Cultura de San Carlos; María Elena Cortés Contreras, del Conjunto Folclórico Raíces y Tradiciones; y David Vivero Arriagada, por la Cámara de Turismo San Carlos.
Además como Directores Suplentes están, Hugo Méndez Molina, de la Agrupación Virgen del Camino; Claudio Juan Orellana Saldías, del Centro Cultural Club de Cueca “César Torres”; y José Nicolás Marín Landeros, del Club de Cueca “Violeta Parra”.
Estas personas que no se han vuelto a reunir, aprobaron los estatutos de dicha corporación y ahora cabe elegir la directiva oficial del organismo que deberán actuar en materias relevantes, como lo es la elección de un Gerente para la administración del Centro de Cultura.
De este organismo deberán salir las directrices de la cultura, generar un plan maestro y determinar, por ejemplo, qué se hará con la Casa de Violeta Parra, ya que más allá de algunas iniciativas de obras se hace necesario conocer cuál es el fundamento cultural.
Junto con culpar a funcionarios municipales por la demora en la convocatoria para la elección de la Corporación Cultural, el Alcalde informó que tal reunión se realizará definitivamente a mediados de abril.
En este mismo ámbito el Alcalde dispuso que una funcionaria atienda en las dependencias del Centro Cultural como una manera de comenzar a habilitar el recinto y permitir la continuidad de actividades en el edificio.
El Alcalde informó en el concejo que la secretaria fue derivada al recinto, ya que es allí donde debe cumplir sus funciones y debe quedar claramente establecida la relación entre el Consejo Regional de la Cultura y el Municipio. “Ya paramos un poco la situación de la “independencia” que decían tener, ya que ese organismo no puede ser independiente de nosotros”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال