Trabajos voluntarios para rescatar cachorros de lobos marinos en Cobquecura

alt
• Jóvenes voluntarios están en el  Santuario de la Naturaleza de Cobquecura para dar inicio a los trabajos voluntarios 2013, con la finalidad de rescatar cachorros de lobo marino.


• Por otro lado, con orden detención quedó el comerciante denunciado por CODEFF Bío Bío y Ecoceanos por vender subproductos de lobo marino.

Voluntarios de CODEFF Bío Bío  están desde ayer en Cobquecura con la finalidad de rescatar, proteger y liberar cachorros de lobos marinos. Además, se realizará investigación y se entregará educación ambiental a la comunidad y veraneantes.
CODEFF Bío Bío ha defendido el Santuario de la Naturaleza de Lobos Marinos de Cobquecura desde 1990, debido al peligro que corren los cachorros que varan en la costa de esta comuna, así como ser uno de los actores principales en la campaña para declarar a este sector como Santuario.
En esta época se produce el alumbramiento de las hembras y el peak de varamientos de cachorros, muchos de los cuales son atacados por perros vagos o retirados por inconscientes que les dan muerte y luego venden aceite de lobo marino.
Por cada cachorro muerto, estas personas obtienen cuatro botellas de aceite que las venden a $10.000 cada una, a muchos turistas que se prestan para esta compra debido a la falta de información que poseen respecto a la protección legal de esta especie en el territorio nacional.
La población de lobos marinos de Cobquecura se encuentra bastante disminuida, y su tendencia se ha mantenido a la baja en la última década.
Los otáridos, que reúnen a las 14 variedades de lobos marinos, se distribuyen por casi todo el mundo. Una de estas es el lobo marino común, Otaria flavescens. A fines de primavera, en roqueríos aislados como los de Cobquecura, los lobos machos crean su territorio y en ellos incluyen el mayor número de hembras, con las que copulan después de que han parido. Las pariciones ocurren entre enero y febrero. Los “popies” (lobitos), cuando nacen, presentan un pelaje oscuro. La lactancia se mantiene entre 6 a 12 meses.
CODEFF Bío Bío sigue trabajando por la defensa de los lobos marinos. Porque el pasado viernes, el comerciante de subproductos de lobo marino denunciado por esta ONG quedó con orden de detención, y hoy parten los voluntarios al Santuario de la Naturaleza de Cobquecura para dar inicio a los trabajos voluntarios 2013.
Orden de detención a comerciante de aceite de lobo marino
Con orden de detención quedó el pasado viernes comerciante denunciado por CODEFF Bío Bío y Ecoceanos por vender subproductos de lobo marino, provenientes de actividades de caza ilegal en diversos locales de la Región, tales como pomadas, jarabe y gotitas de aceite de lobo.
Al mismo tiempo, proveía de aceite de lobo marino común al Mercado Central de Concepción. El almacenamiento del producto se realizaba en su residencia ubicada en la comuna de Talcahuano.
El imputado se negó a cancelar una multa, salida alternativa que le fue ofrecida por el fiscal Mario Elgueta, por lo que el juez, Raúl Martínez, dictaminó esta orden de detención.
El lobo marino común (Otaria flavescens) es una especie que se encuentra en veda extractiva en todo el territorio nacional hasta el 2013 por el Decreto N° 1892 del 2009 y por el Decreto N° 228 del año 2012 de SERNAPESCA. Además, el artículo N° 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece la prohibición de procesamiento, aposamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, que es el caso del lobo marino.
La causa corresponde a una denuncia presentada el pasado 27 de enero de 2012 por el Director Regional de CODEFF, Pedro Arrey, y el Director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, por la venta en la región de subproductos de lobo marino que fueron encontrados por voluntarios de CODEFF en Concepción y alrededores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال