Las claves detrás de las cuatro comunas de Ñuble que más subieron en la PSU

“Este liceo es uno de los primeros liceos Bicentenario, que se crearon el año 2011, y sus resultados ya están dando sus frutos, siendo  en los últimos diez años de la Prueba de Selección Universitaria, el que más ha subido sus puntajes, convirtiéndose en el establecimiento educacional con mejores índices a nivel nacional en estos últimos años”, felicitó el pasado viernes al establecimiento el diputado DC, Jorge Sabag.
Palabras que están refrendadas en un análisis de la Universidad Católica de Valparaíso a los puntajes de establecimientos municipalizados en 174 comunas del país. El estudio elaboró un ranking, y destacó a las 20 comunas que más han aumentado sus puntajes PSU en el sector municipal, donde figuran nada menos que cuatro comunas de la Provincia de Ñuble: San Nicolás, Coihueco, Pemuco y Coelemu.
En el caso de San Nicolás, es la primera a nivel nacional en alza de puntaje, logrando un incremento en 10 años de 121,9%, tras pasar de 425,8 puntos PSU en la prueba rendida en 2004 a 547,7 en el último proceso de este año.
Víctor Reyes, director Liceo Polivalente San Nicolás, manifiesta tras los resultados que: “nos tiene muy contentos, porque es una prueba más de que el proyecto que impulsa el liceo está dando resultados, es un largo camino, son cuatro años de trabajo sin parar, lo que es muy significativo cuando se trabaja con población vulnerable”.
Además plantea que es un doble  mérito, considerando que la mayoría de los alumnos representan a la primera generación de la familia en ingresar a la universidad, y esto en el contexto de sector rural.
“Es gente humilde, que confió en nosotros y nosotros retribuimos esa confianza haciendo realidad los sueños de los niños y sus familias”, señala Reyes.
Respecto de las causas que permiten tener a San Nicolás al tope de la lista a nivel nacional, asegura que “los alumnos no son sometidos a proceso de selección para ingresar, son separados por niveles para regular contenidos y las carencias académicas con las que llegan al liceo. Cuando ellos ingresan a 1º medio, si bien tienen una edad cronológica correcta, la  edad pedagógica bordea los 5 y 6 años, entonces se hizo necesario nivelar contenido, separándolos por grupos que obedecen a los intereses y avances de los mismos alumnos”.
Agrega que “ofrecemos cuatro planes para que los alumnos encuentren prontamente sus intereses y los resultados sean mejores, eso es un factor que nos ha significado bastantes logros”.
“Al tope de sus posibilidades”
La comuna de Pemuco también figura en la lista. Pasó de exiguos 378,6 puntos PSU en 2004 (el número más bajo de las 20 comunas que más crecieron) a 441,2 en 2013.  Si bien el segundo puntaje sigue siendo bajo, el valor está en el incremento logrado, ya que en 10 años lograron superarse en 62,6%.
“Vemos con orgullo el que nuestra comuna continúe mejorando sus estándares educacionales. Este es un logro de el municipio y de toda la comunidad gracias a una visión educativa de largo plazo. Continuaremos trabajando al tope de nuestras posibilidades en este ámbito, porque sabemos que la educación es la llave para el progreso, más aún para una comuna como la nuestra con un gran porcentaje de escolares rurales”, explica la Alcaldesa de Pemuco, Jacqueline Guíñez.
Añade que el objetivo es: “tener un plan integral de educación, que cubra las necesidades completas y mejore aún más  los índices actuales, con talleres de reforzamiento en las cuatro asignaturas principales. Queremos laboratorios de idiomas y de lenguaje, matemáticas, historia y ciencias. Dar el espacio a la cultura a través de la danza, música y pintura, y en el área deportiva tendremos monitores de las diferentes disciplinas , hasta conseguir generar las escuelas deportivas pertinentes que reflejen el interés de los niños y jóvenes”.
En tanto Coelemu, que figura en el ranking de la UCV en el puesto 19 a nivel nacional, con un incremento PSU en 10 años de 57%, fijan el avance en los equipos que se han formado a nivel de liceo, partiendo desde la dirección. Según Laura Aravena, Alcaldesa de la comuna, “los buenos resultados se deben a que hemos conformado un equipo de trabajo eficiente, tenemos una buena dirección a nivel de liceo, tenemos alumnos que de alguna forma también han sido bien dirigidos por sus apoderados, y sabemos que la educación no sólo depende de los colegios, también depende de la ayuda de los padres y en base a todo esto hemos trabajado”.
Fuente: La Discusión

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