Emprendedora comercializa miel en formato personal y con sabor a menta y canela

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María Georgina Vásquez, oriunda  de San Ignacio, observó la predilección que tenían las abejas de posarse en la menta y el poleo. De ahí en adelante llevó sus colmenas a lugares donde abundaban estas hierbas y sus respectivas flores.
“Yo me di cuenta porque a las abejas les gustaba sacar miel de ahí, por ende la miel salía con ese olor, con ese gusto”, detalla.
Así nació la idea de preparar miel de diferentes sabores. Pero había que ir más allá, pues en el mercado nacional, como relata la apicultora, también se hace miel de este tipo, generalmente de naranja y plátano, en presentaciones de 500 gramos  y un kilo.
Lo anterior no la detuvo, por lo que decidió innovar con sachet de miel de 20 gramos, únicos en su tamaño. “Son como los de los manjaritos que se vendían antes”, relata la emprendedora de 57 años, que vio en la miel la forma de incentivar a los niños a consumirla.
“A los niños no les gusta mucho la miel, yo la saboricé pensando especialmente en la colación ellos, porque el niño rompe la bolsita y se la come y así es más entretenido”, revela.
Público local y nacional
Sus compradores principales son  los quioscos de los colegios locales y almacenes de barrio. A estos se suman   empresarios gourmet de Chillán y Santiago. Y en verano,  los turistas y extranjeros le compran bastante.
“El sachet cuesta 100 pesos por lo que cualquier persona que quiera lo puede comprar”, explica.
María Georgina cuenta orgullosa que saltó a la fama el año pasado en la Feria Expo Rural de Concepción. “Yo vendí 3.700 sachet a 100 pesos cada uno, ahí fue mi presentación. El primer día no  vendí nada, pero el segundo día y tercer día se agotaron, ahí me hice conocida”, narra.
Desde ese día relata que no le faltan los pedidos y que cuando se enfoca realmente en su trabajo obtiene buenos resultados. “Un día al 100% dedicada puedo hacer mil sachet para vender”, explica.
Miel 100 % natural
Una de las características principales que destaca la emprendedora es que su miel es 100% natural. “Yo aseguro que mi producto no tiene preservantes ni colorantes, porque yo rescato su esencia natural”, garantiza.
Vásquez es productora y cosechadora y desde octubre a enero, como explica, es la fecha ideal para obtener la miel. “Se cosecha, luego se guarda en tambores en un lugar limpio y seco y la dejo ahí para cuando la vuelva a ocupar”, comenta.
La variedad elegida por la experta es miel de acacia,  porque explica que “es más fina y clarita, por lo que se pueden  apreciar más las propiedades de la misma”.
Gina, como le dicen sus más cercanos, creó su propia empresa, “ Gimiel” ( Combinación de Gina y miel), gracias a la ayuda de Innova Bío Bío, entidad que le ha financiado dos proyectos.
El primero fue “Sachet de miel” que rescataba la esencia natural de la misma.  Con los recursos entregados “yo compré máquinas y construí  la sala de envasado. Como no  me quería quedar con eso,  nuevamente postulé”. Así, dos años después fue aprobado su proyecto “Sachet de miel con esencia de menta”.
SABORES Y PROYECCIONES
La menta no es el único sabor que tiene su producto, ya que también creó miel con sabor a canela. Ella rescata la esencia de estas especies y sus propiedades y lo que más concentra su sabor es la técnica anteriormente utilizada, de dejar las colmenas en lugares donde abundan la menta y poleo.
“El sabor así se conserva y cuando hago los sachet saco la miel del tambor  en que la guardé, la entibio y la paso por la máquina selladora”, precisa.
María Georgina tiene claro lo que quiere y está decidida a lograrlo. Si  bien este año no alcanzó a postular a un nuevo proyecto de Innova, tiene un nuevo proyecto en mente: “me gustaría hacer miel con sabor a limón, porque la gente  cuando se resfría lo que más toma es miel con limón, si hasta los doctores la recomiendan”.
Fuente: La Discusión

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