Tricel oirá alegatos en casos de San Nicolás y San Fabián y deja pendiente Ránquil

Ex candidatos Víctor Rice y Cristian Fernández solicitaron la nulidad de la elección de alcaldes en ambas comunas, y de la de concejales, en San Fabián.

El Tribunal Calificador de Elecciones comenzó el lunes a tomar conocimiento de los recursos de apelación interpuestos en contra de las sentencias dictadas por los Tribunales Electorales Regionales (TER), los cuales se pronunciaron sobre las reclamaciones de nulidad y de rectificación de escrutinios, con motivo de las elecciones municipales realizadas el 28 de octubre pasado.
El máximo organismo electoral del país, presidido por el ministro Patricio Valdés, e integrado, además, por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Juan Eduardo Fuentes y Mario Ríos, ya fijó los alegatos en los casos de San Nicolás y San Fabián, comunas en las que los candidatos a alcalde Víctor Hugo Rice y Cristian Fernández, apelaron en primera instancia al TER y solicitaron la nulidad de ambos procesos eleccionarios. En el caso de San Fabián, Fernández pidió que se repitieran ambos procesos, las elecciones de alcaldes y concejales.
La primera de las causas que será escuchada por el Tricel será la de San Nicolás, alegatos que fueron fijados para hoy 21/11, a partir de las 15 horas.
Las partes involucradas (Rice, de RN, quien esgrimió vicios en el conteo de cuatro mesas, las cuales le habrían dado el triunfo al edil Víctor Toro, de la DC), tendrán cada una diez minutos para plantear sus argumentos.
La tabla de mañana jueves 22/11, firmada por la secretaria relatora Carmen Gloria Valladares, incluye a otras siete causas del país, siendo la de San Nicolás la séptima en orden correlativo.
San Fabián
En tanto, para este viernes 23 de noviembre, a partir de las 15 horas, están fijados los alegatos de la causa de San Fabián.
En la comuna cordillerana, el actual edil, Cristian Fernández (PPD), efectuó una reclamación de nulidad debido al supuesto delito de infracción a la ley electoral que investiga la Fiscalía de Chillán, el cual involucraría “acarreo” de votantes desde San Carlos hasta San Fabián, lo que habría alterado el padrón electoral, beneficiando a la candidata de la UDI, Lorena Jardúa, quien ganó finalmente las elecciones.
Al igual que en el caso de San Nicolás, ambas partes tendrán diez minutos para dar a conocer sus argumentos.
Tanto Víctor Hugo Rice, como Cristian Fernández, acompañaron su reclamación ante el Tricel de declaraciones de testigos, fotografías y documentos, los cuales serán evaluados por el organismo, al igual que las pruebas de los reclamados.
Ránquil
Hasta ayer, el ex candidato a alcalde por Ránquil, Felipe Rebolledo (DC) esperaba que el Tricel declarara admisible la apelación interpuesta el pasado 16 de noviembre.
“Estamos atentos para saber cuándo nos fijarán los alegatos”, sostuvo el ex postulante, quien recurrió al TER y ahora al Tricel debido a anomalías en las que se incurrió durante el conteo de votos, ya que según dijo, “el único local de votación de la comuna, el Liceo de Ñipas, se cerró durante aproximadamente 25 minutos, impidiendo a la comunidad ver abiertamente el recuento de sufragios de varias mesas, precisamente las que después le dieron la victoria al alcalde, Carlos Garrido”, sostuvo el reclamante.
Luego de los alegatos, el Tricel deberá decidir si acoge las apelaciones; si subsidiariamente, ordena rectificar el escrutinio en las mesas cuestionadas (dictámenes del TER en los casos de San Nicolás y Ránquil), o niega las peticiones de los reclamantes de las tres comunas ñublensinas

Fuente:La Discusión

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال