San Fabián y Ránquil: Tricel desestimó reclamaciones


Carlos Garrido (RN) y Lorena Jardúa (UDI) asumirán el próximo 6 de diciembre
.
Inesperadamente para las partes reclamantes, el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) desestimó ayer las apelaciones hechas por los ex candidatos a alcalde de San Fabián, Cristian Fernández (PPD) y de Ránquil, Felipe Rebolledo (DC).
Pese a que el máximo tribunal electoral del país programó los alegatos para ayer, a partir de las 15 horas (información que fue publicada en el sitio web del Tricel y que aparecía visada por el presidente del tribunal, ministro Patricio Valdés), inexplicablemente para los recurrentes, la tabla de ayer no las contempló. En su lugar, aparecían los alegatos de ex candidatos de Las Cabras y Panguipulli.
“Hasta el momento no tenemos claro qué es lo que ocurrió. Al parecer, la fecha de los alegatos estaba fuera de plazo, pues se exigen dos días corridos desde que se presenta la reclamación, y ésta fue ingresada la noche del viernes 16 de noviembre”, sostuvo el ex candidato a alcalde por Ránquil, Felipe Rebolledo, quien no escondió un dejo de suspicacia.
“Nuestra apelación tenía todas las de ganar. Aquí da la impresión que se nos quiso bajar por secretaría”, dijo.
“Montaje”
Quien  se mostró conforme con la decisión del Tricel fue el actual alcalde de Ránquil, Carlos Garrido.
“Me llamó mi abogado y me comunicó que el Tricel había desestimado la apelación. Yo estaba tranquilo, pues al ver que se le había concedido sólo cinco minutos a la parte reclamante, me imaginé que ya había una decisión tomada. Aquí se quiso hacer un montaje para invalidar un proceso transparente, pues si bien se cerró un acceso al liceo, esto no afectó el escrutinio, ya que al interior del establecimiento había apoderados de ambas candidaturas”, sostuvo Garrido, quien asumirá el próximo 6 de diciembre su segundo período.
Eso, si el abogado de Felipe Rebolledo y también de Cristian Fernández, no encuentra un recurso para invalidar el fallo del Tricel.
Adolfo Ortega se reunía hasta anoche con el senador Alejandro Navarro, quien ha apoyado a ambos ex candidatos.
“Las pruebas que presentamos eran sólidas. En el caso de Ránquil, tenemos fotos y testimonios de que Carabineros desalojó media hora antes de las 18 horas el lugar y cerraron las puertas por cerca de 25 minutos para que se contaran los votos, y en San Fabián de Alico, meses atrás habíamos denunciado el acarreo de personas desde San Carlos para perjudicar la elección del actual alcalde Fernández, con certificadas denuncias ante la PDI de gente que fue parte de este acarreo”, señaló el parlamentario, quien no se quedará tranquilo ante la determinación del Tricel.
De mantenerse lo determinado por el máximo tribunal electoral, en San Fabián asumirá el próximo 6 de diciembre Lorena Jardúa, quien aventajó por cerca de 900 votos al actual edil Fernández.
Independientemente de lo que pueda seguir ocurriendo en el Tricel, la causa en Fiscalía por el supuesto acarreo sigue su curso.
De esta forma, de las tres reclamaciones que llegaron al Tricel, sólo queda en carrera la del ex candidato a la alcaldía de San Nicolás, Víctor Hugo Rice (RN), quien también solicitó una nueva elección por considerar que hubo un supuesto fraude en cuatro mesas, lo que le habría dado el triunfo al actual edil, Víctor Toro (DC). Este último superó por sólo 27 votos a Rice.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال