La temática que contempló la Quinta Conferencia Magistral sobre Liderazgo Directivo, organizado en alianza por la Fundación CAP y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile versó sobre “Liderazgo y desarrollo en la escuela” que estuvo a cargo de la investigadora y Magister en educación Alma Harris, actual directora del Centro de Liderazgo del Instituto de la Universidad de Londres.
La conferencia contó con una asistencia de aproximadamente mil docentes y directivos de todo el país, reunidos en la sala plenaria Cardenal Juan Francisco Fresno del Departamento de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Invitado en esta ocasión por los organizadores concurrió el profesor, de la Eescuela General Sofanor Parra Hermosilla y director del Periódico Acontecer, Héctor Caro Villa.
La conferencia contó con una asistencia de aproximadamente mil docentes y directivos de todo el país, reunidos en la sala plenaria Cardenal Juan Francisco Fresno del Departamento de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Invitado en esta ocasión por los organizadores concurrió el profesor, de la Eescuela General Sofanor Parra Hermosilla y director del Periódico Acontecer, Héctor Caro Villa.
Parte importante de la conferencia estuvo centrada en lo que representa el “Liderazgo distribuido y sus implicancias para el rol de los directores”; en ella se examinó el rol de los directores y directoras como elemento de apoyo para el liderazgo docente y la distribución del liderazgo. En ella se consideró que “el modelo liderazgo distribuido aboga a una participación amplia del personal educativo en la toma de decisiones y planificación futura, estando claro que el rol del director debe cambiar. Este rol modificado o redefinido del director apunta esencialmente a la creación de condiciones para que otros puedan liderar en vez de que una persona ejerza esa función en solitario. Esto no equivale a decir que el director ya no debe fijar las orientaciones estratégicas de la escuela, sino que su rol es ahora también orquestar el talento y las capacidades del liderazgo de otros para que la escuela siga avanzando”.
Al término de la jornada cada asistente recibió un libro con la investigación realizada por la profesora Alma Harris sobre la temática tratada.
Al término de la jornada cada asistente recibió un libro con la investigación realizada por la profesora Alma Harris sobre la temática tratada.