Formalizan a traficante que comercializaba aceite de Lobo marino

Formalizado por almacenar ilegalmente aceite de lobo marino en su domicilio quedó un comerciante de Talcahuano en la audiencia que se realizó este miércoles en el Juzgado de Garantía de esa comuna de la Región del Bío Bío.
El comerciante imputado vendía dicho producto proveniente de actividades de caza ilegal en diversos locales de la Región. Al mismo tiempo proveía de aceite de lobo marino común al Mercado Central de Concepción. El almacenamiento del producto se realizaba en su residencia ubicado en esta comuna. En la incautación participaron personal del  Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y de la Brigada de Medioambiente de la PDI (BRIDEMA).
El Fiscal Mario Elgueta, quien acudió en reemplazo de la Fiscal Ana María Aldana, solicitó al juez Raúl Martínez una audiencia para lograr una salida alternativa, ante lo cual la defensa no presentó oposición. Dicha audiencia quedó fijada para el próximo 3 de diciembre a las 8.30 horas.
El lobo marino común (Otaria flavescens) es una especie que se encuentra en veda extractiva en todo el territorio nacional hasta el 2013 por el Decreto N° 1982 del 2009 y por el Decreto N° 228 del año 2012 del SERNAPESCA. Además, el artículo N° 139 de la Ley General de Pesca y Acuicultura establece la prohibición de procesamiento, aposamiento, elaboración, transformación y almacenamiento de recursos hidrobiológicos vedados, que es el caso del lobo marino.
La causa corresponde a una denuncia presentada el pasado 27 de enero por el Director Regional de CODEFF, Pedro Arrey, y el Director del Centro Ecoceanos, Juan Carlos Cárdenas, en el marco de la campaña “SOS Lobos Marinos Chile”, por la venta en la región de subproductos de lobo marino como pomadas, jarabes y gotitas de aceite de lobo que fueron encontrados por voluntarios de CODEFF en Concepción y alrededores.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال